aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH alerta de falsos inspectores del organismo

Liliana Alcántara| El Universal
Sábado 21 de febrero de 2015
Personas utilizan credenciales apócrifas para lucrar. Explotan imágenes de desamparados para conseguir dinero

liliana.alcantar@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la existencia de falsos inspectores que se hacen pasar como trabajadores de este organismo. Usan de manera indebida credenciales apócrifas para lucrar y obtener recursos de forma ilícita.

El organismo ha detectado estos casos principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, pero también en algunos estados del país.

En un comunicado, la comisión explicó que estas personas explotan la imagen de huérfanos, personas con discapacidad, adultos mayores o personas que requieren rehabilitación por consumo de enervantes, para obtener recursos en forma ilícita. También suelen ofrecer mediación ante autoridades de procuración e impartición de justicia para liberar a personas imputadas de algún delito.

En otros casos usan credenciales apócrifas de funcionarios de la CNDH, que presentan ante instituciones o empresas para solicitar distintos apoyos económicos o en especie.

En ocasiones, el organismo ha detectado que venden placas o calcomanías para vehículos, con el propósito de que éstos puedan circular fuera de norma.

La CNDH explicó que, por ese motivo, este año presentó denuncias penales con el fin de que la autoridad investigue, detenga a los responsables y los presente ante la justicia, para que se les imponga la sanción correspondiente conforme a derecho. Sin embargo, no especificó cuántas querellas se han iniciado ni contra qué personas u organizaciones.

Agregó que, ante estos hechos, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo nacional ha tomado cartas en el asunto y da seguimiento a los casos denunciados. Aseguró que estará atenta a la evolución de los hechos.

Destacó que estas prácticas ilegales no sólo afectan a la CNDH, sino también a las comisiones, procuradurías y defensorías de derechos humanos, así como a las ONG. “La CNDH solicita la colaboración de los ciudadanos para que denuncien cualquier abuso de este tipo ante la autoridad”.



comentarios
0