aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala INE multa al Partido Verde por más de 322 mdp

Carina García| El Universal
16:55Ciudad de México | Miércoles 13 de mayo de 2015
El órgano electoral informó que la sanción se redujo al descontar 2.2 millones de pesos que legisladores verdes aportaron individualmente para pagar spots de informes legislativos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde una multa por 322. 4 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie e ilegales para posicionarse en televisión, además de que decidió dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la posible comisión de ilícitos.

La sanción se redujo al descontar de las aportaciones prohibidas el monto de 2.2 millones de pesos que legisladores verdes habrían aportado individualmente para pagar spots de informes legislativos, así que sólo se consideró como el monto recibido de manera irregular por el PVEM un total de 107.4 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el INE ratificó que la ley electoral prohíbe a cualquier poder del Estado aportar algún beneficio en dinero o en especie a favor de los partidos políticos, y dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los grupos parlamentarios del Verde Ecologista pagaron spots en los que se posicionó ese partido, la irregularidad quedó acreditada.

Aunque en lo general hubo coincidencia, en la votación los consejeros electorales se dividieron en varios temas.

Respecto a si hubo dolo, y por tanto tocaba una multa de 300% el monto involucrado, nueve de los 11 consejeros avalaron que la multa fuera de 322.4 millones de pesos y no sólo de 214.9 millones de pesos, propuesta por la que votaron dos consejeros.

tpc/ml



comentarios
0