aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se deberán reencauzar cargos contra el PVEM

Carina García| El Universal
Viernes 08 de mayo de 2015

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría dar reversa a Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) ya en curso en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por desacato a medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas en los que perfilaba sanciones como retiro de prerrogativas en radio y televisión.

Los consejeros analizan esa posibilidad tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el miércoles, que al resolver un caso de incumplimientos del PVEM a órdenes de suspensión de reparto de boletos de cine, propaganda en televisión y mensajes de celular para acceder a un libro electrónico, ordenó reencauzar el caso.

Los magistrados determinaron que atender esas denuncias por incumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Comisión del INE y relacionadas con el proceso electoral, tocan a la Sala Regional Especializada y por la vía de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

Así, en ese caso, el INE deberá reencauzarlo a POS y no podría imponer sanciones, pues éstas le corresponderían a la Sala Regional.

“Eso podría cambiar todo y abriría la puerta de la impunidad al PVEM”, advirtió el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte.

“Lo que debió haber procedido es que se ordenara al INE iniciar el POS como se hizo en los otros incumplimientos”, como el relacionado con cineminutos, caso por el que el INE multó al Verde con 67 millones de pesos.

En riesgo, la autonomía

La decisión del TEPJF dividió posturas entre los consejeros electorales.

El consejero José Roberto Ruiz pidió cautela y que la Unidad Técnica de lo Contencioso no convierta masivamente los POS en PES, “hay mucho de por medio, entre ello la propia autonomía de la autoridad administrativa (electoral) pues las implicaciones serían muchas”.

Por el contrario, el consejero Marco Antonio Baños dijo que, a su juicio, la sentencia ya debe ser un criterio general y los consejeros deberán decidir qué casos reencauzan.

Fuentes del INE confirmaron que en reunión de consejeros las posturas se polarizaron.



comentarios
0