aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI pide cumplir 'promesas' de protección a mujeres

Astrid Rivera| El Universal
14:00Ciudad de México | Domingo 08 de marzo de 2015
Lucy Freeman, Directora de Género, Sexualidad y el Programa de Identidad de Amnistía Internacional, instó a todos los gobiernos a 'que cumplan sus promesas de décadas atrás para proteger los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas'

Amnistía Internacional (AI) hace un llamado a los gobiernos del mundo a que "cumplan sus promesas" en la protección de los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas.

En el marco el día internacional de la mujer, Lucy Freeman, Directora de Género, Sexualidad y el Programa de Identidad de Amnistía Internacional, instó a todos los gobiernos "para que cumplan sus promesas de décadas atrás para proteger los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas".

Detalló que son los gobiernos quienes  deben  "confirmar que sus derechos ( de las mujeres) son derechos humanos y deben actuar con urgencia para aplicarlos plenamente",  resaltó la integrante de la organización internacional.

Entre las demandas de Amnistía Internacional, se encuentran la protección de las mujeres que viven en situaciones de conflicto, así como el aumento de su participación en todos los niveles de toma de decisiones.

AI explicó que en zonas de conflicto como Afganistán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, República Democrática del Congo, al noreste de Nigeria, y en las zonas controladas por el grupo armado conocido como Estado Islámico (IS) y otros grupos armados violentos, hay una escalada de violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas, donde la violación a los derechos de las mujeres, particularmente  la esclavitud sexual y el matrimonio forzado son una constante.

Poner fin a las prácticas inseguras y de tortura con el intento de justificarlas basándose en la tradición, la cultura o la religión, es otro de los reclamos de la organización defensora de los derechos humanos, ya que las mujeres, jóvenes y niñas siguen siendo víctimas de la violencia de género y otras violaciones a los derechos humanos en la creencia de que están justificadas por la tradición, la costumbre o la religión, como el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina y los crímenes cometidos en nombre del "honor".

Amnistía Internacional también pide aplicar medidas para prevenir y proteger a las mujeres, jóvenes y niñas de la violencia de género y enjuiciar a quienes comenten las violaciones a sus derechos humanos.

En cuanto al derecho a decidir libremente sobre su sexualidad, cuerpo y salud, la organización internacional demanda abolir las leyes que restringen estas decisiones.

Mediante un comunicado, AI explicó que en todo el mundo la capacidad de las mujeres para tomar decisiones informadas acerca de sus cuerpos se encuentra bajo una creciente presión. Su capacidad para tener voz y voto en las leyes y políticas que afectan sus vidas está restringido. En algunas partes del mundo las mujeres aún son encarceladas si se sospecha que tuvieron un aborto.

Asimismo, hizo un llamado para " potenciar, fomentar y permitir a las mujeres la participación en la toma de decisiones y el liderazgo desafiando los estereotipos negativos de género".

Como parte de la campaña Mi Cuerpo Mis Derechos. Amnistía Internacional ha lanzado hoy un manifiesto exigiendo que los gobiernos garanticen todos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

"El derecho de las personas a tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo se encuentra bajo un ataque severo de muchos gobiernos, mientras que otros tratan de controlar y criminalizar la sexualidad y la reproducción de las mujeres", dijo Lucy Freeman.

 



comentarios
0