aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Equidad de género, un pendiente: partidos

El Universal
Domingo 08 de marzo de 2015
Ivonne Ortega (PRI), Elena Tapia (PRD) y Judith Díaz (PAN) ven en la ley electoral un panorama alentador en favor de la equidad ante los comicios en puerta, sin embargo, consideran que la desigualdad y el esquema machista aún persisten

 


"Debemos defender lo que nos corresponde"
La aspirante a diputada federal asegura que las candidatas priístas son mujeres hechas en la lucha
Ariadna García

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

 
Ortega Pacheco actualmente trabaja en distintos temas sobre el desarrollo de la mujer.

Con la nueva conformación en la Cámara de Diputados, en donde un 50% serán mujeres, el PRI aprovechará para trabajar iniciativas en favor del género.

Ivonne Ortega, secretaria general del PRI y candidata a diputada federal por la vía plurinominal, estudia ya el tema de las mujeres para en el futuro preparar iniciativas que realmente hagan visible la equidad de género.

En entrevista, aseguró que en el PRI se logró tener el número de candidatas que le corresponde por ley y ahora la instrucción será defender el lugar que cada una tiene.

"Es un logro el que tenemos con el tema de la equidad, así que ahora vamos a trabajar para defender lo que nos corresponde", señaló.

Ortega Pacheco ha sido presidenta municipal, diputada local, federal, senadora y gobernadora, cargos a los que llegó por elección. Ésta será la primera vez que llegue a San Lázaro por la vía de representación proporcional.

Fue elegida por la Comisión Política Permanente del PRI, para ocupar el lugar número dos de la tercera circunscripción que tiene su cabecera en Xalapa, Veracruz.

Al PRI le corresponde postular 242 diputados por el principio de mayoría relativa, de esas postulaciones 121 deben ser para mujeres. Por el acuerdo que el tricolor tiene con el Partido Verde, a éste le corresponde postular a 58 candidatos de los cuales 29 son mujeres.

Por el principio de representación proporcional, el PRI cuenta ya con 100 mujeres candidatas a diputadas federales, de un total de 200 que integran la lista.

"Fue un gran reto (elegir las candidaturas) por la reforma. Lo que nos marca la Constitución es que 50% deben ser mujeres y el estatuto marca que 30% deben ser jóvenes.

"Me hace sentir contenta saber que estamos cumpliendo como partido con lo que marca la ley: 50% de las candidaturas son para mujeres", afirmó la aspirante a una diputación.

Las candidatas priístas, añadió, son mujeres hechas en la lucha, que llegan en un momento importante de su carrera y ello seguramente permitirá que en el futuro inmediato se escriban historias de candidatas a presidentas municipales o gobernadoras.

"Realmente lo que me gustaría es servirle a mi país y ya estoy trabajando en varias iniciativas que quisiera llevar a cabo y que tienen que ver con el género, porque no es sólo que la mujer llegue al cargo, sino que el género de verdad sienta que llegó y cambió las condiciones de vida que lleva", resaltó.

Por el momento Ortega Pacheco se encuentra en la investigación de distintos temas que tienen que ver con el desarrollo de la mujer.

"Las candidaturas antes las ganábamos a mordidas"
La legisladora teme que equilibrar las candidaturas se vea como una obligación, anteponiéndose a los méritos
Redacción

 
La diputada dijo que antes las mujeres ganaban  las candidaturas a “trancazos”.

Las escasas oportunidades que tienen las mujeres en cargos públicos y la política reflejan que en los partidos todavía radica un machismo, discriminación y cierta resistencia hacia la paridad de género, planteó la diputada federal perredista, Elena Tapia.

La investigadora y encargada de la cartera de equidad y género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD aclaró que pese a la reforma que garantizará por primera vez -en las elecciones de junio- la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres, actualmente existen escasas oportunidades para que ellas escalen a cargos más altos como gobernadoras o dentro del gabinete presidencial.

Reconoció que la reforma de 2013 fue un fenómeno nuevo para el que no estaban preparados los partidos y, a su vez, dijo que podría resultar que algunos políticos vean más como una obligación equilibrar las candidaturas, por encima de los méritos que han tenido las mujeres en la política.

Cuestionada sobre si la designación de candidatas en el actual proceso electoral era, hasta cierto punto, castigo para las corrientes para cubrir la cuota de género, la perredista respondió que nunca falta algún "compañero e incluso alguna compañera" que lo conceptualice de esa manera.

¿Existe machismo en la política?

-Desde luego que hay machismo en los partidos políticos, porque éstos no están exentos de lo que ocurre en la sociedad y nuestra sociedad sigue siendo discriminatoria.

No hay gobernadoras, ¿es mala señal?

-Hay una responsabilidad de los gobiernos de impulsar una paridad, porque sino se da esa oportunidad de 50% en los Poderes Ejecutivos sean estatales, municipales o federal, seguiremos privilegiando al hombre. (El presidente Enrique) Peña Nieto no tiene igualdad de género en su gabinete, entonces es su obligación cumplir, porque él llegó por un partido y la paridad la tienen que cumplir todos.

¿Pesa a los partidos acatar la paridad de género?

-Es un fenómeno nuevo, es una circunstancia nueva ante la cual los partidos políticos -no sólo el PRD- no estaban preparados. Creo que de ahora en adelante, la capacitación para la formación de mujeres líderes va a tomar otra dimensión.

Ante este panorama, es necesaria la creación de una escuela política para las mujeres donde se prepare a las nuevas generaciones, se les impulse a llegar a cargos de mayor trascendencia para empoderarlas y que atraigan a otras mujeres al ejercicio de gobierno.

¿Antes de la paridad, cómo repartían las candidaturas de género?

-Antes de la paridad estaba la cuota de género, primero fue de 30% y luego fue de 40%, pero antes pues las mujeres nos ganábamos las candidaturas a trancazos y a mordidas. Las que hemos estado en la política hemos sido autodidactas de la política, hemos aprendido sobre el camino.

¿Existe un panorama favorable en este rubro?

-El día que logremos tener la mitad de gobernadoras en este país y la mitad de presidentas municipales y la mitad de diputadas federales y locales creo que podemos decir ya avanzamos, pero esa tarea sabemos que está por construirse.

"Sólo con una ley se pudo romper con el  machismo"
 La blanquiazul  señala que la   inclusión en el ámbito político   era necesaria, pero todavía existen deudas
Suzzete Alcántara
suzzete.alcantara@eluniversal.com.mx

 
Díaz Delgado expresó que como partido al PAN le  toca preparar y empoderar a las mujeres. 

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Blanca Judith Díaz Delgado, señaló que la mujer en el ámbito político rompe con paradigmas, de ahí la importancia de incluirla, pues solo a través de la paridad de género se podrán romper esquemas “machistas” y culturas patriarcales arraigadas.

Sostuvo que hasta ahora la mujer ha logrado estar dentro de la toma de decisiones, gracias a la recién aprobada reforma política electoral, aunque en materia política aún existen deudas, dado que México no ha tenido una mujer en el Poder Ejecutivo.

Asentó que sólo a través de una ley fue que se obligó a los partidos a cumplir con la paridad de género, pues de lo contrario no sería posible, debido a que seguimos viviendo en una sociedad “machista”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que para el PAN haber postulado a una mujer como candidata a la Presidencia rompió con paradigmas, razón por la cual en Acción Nacional hay un antes y un después de la candidatura de Josefina Vázquez Mota.

¿Cuál es el estatus actual de la mujer en la política?

—Sin duda el avance que hay es con base en la lucha de las mujeres. De manera que en el ámbito político, la ley ahora obliga  a todos los partidos a la participación de las mujeres.
El avance fue porque las mujeres de todos los partidos políticos y la organización social nos pusimos de acuerdo para que este tema pudiera prosperar.

¿Fue necesario estipular en una ley la paridad de género?

—Se tiene que hacer así para romper esquemas machistas o culturas patriarcales arraigadas que hay en países como el nuestro; lo importante aquí es que ya va a suceder. Hubiese sido muy interesante que se diera de manera cultural, pero no fue así, por el  machismo. Era necesario imponer estas acciones de manera tajante.

¿El papel de la mujer en México sigue siendo vulnerable?

—En el tema de la violencia sí, inclusive tenemos compromisos que cumplir a nivel internacional, en la atención a la violencia de género. Es un tema que debemos atender, por ser una deuda con  las  mexicanas, las cuales siguen siendo las más vulnerables y vulneradas.



comentarios
0