aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuesta. Ciudadanos perciben exclusión a mujeres

Carlos Ordóñez| El Universal
Domingo 08 de marzo de 2015
Un 84% de los encuestados revelan que existe algún tipo de discriminación hacia el género femenino

carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

 

En México se percibe que las mujeres son iguales a los hombres frente a la ley, pero que no tienen las mismas oportunidades y son víctimas de discriminación. Además, las cosas parecen empeorar en el tiempo, según la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL.

Este 8 de marzo se celebra en el mundo, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo se aplicaron encuestas en 2004, 2010, 2012, 2014 y la actual de 2015 para conocer la percepción de los mexicanos mayores de 18 años sobre asuntos relacionados con el tema.

En la última destaca que 73% de los mexicanos desconocen qué día se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Sólo 27% identifican la fecha. Estas cifras no han cambiado desde 2012, cuando se incluyó la pregunta en la encuesta.

El 54% afirma que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley frente al 37% que sostiene que no lo son. En febrero de 2004 casi 60% afirmaba que esta igualdad existía.

En cuanto a las oportunidades de hombres y mujeres, prácticamente el mismo porcentaje cree que hay igualdad, 51% percibe que no tienen las mismas oportunidades y 49% que sí. Es decir que para la mitad de la población las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres.

Desde 2004 las cosas han empeorado. En ese año 54% creía que las mujeres contaban con las mismas oportunidades, este porcentaje bajó en 2010 y se recuperó en 2012.

La cifra más alarmante es sobre la discriminación: 84% de los entrevistados afirma que las mujeres son víctimas de ésta práctica. Sólo 15% percibe que no existe tal actitud. El número mejoró respecto al año pasado pero se encuentra en su segundo peor nivel desde 2004.

La población observa que la mujer está peor que el hombre en salarios (56%), acceso a cargos de alto nivel en el gobierno (52%) y las empresas (47%), libertad para trabajar si lo desea (42%) y oportunidades para encontrar empleo (45%).

También estima que no existe diferencia en el terreno de la libertad de expresión, así como que las mujeres están mejor que los hombres en acceso a médicos y hospitales, libertad para tener los hijos que desee, libertad para votar por el partido de su preferencia y acceso a la educación.

En todas las respuestas la percepción de las mujeres sobre su propia realidad es más negativa que la que tienen los hombres sobre la condición de este sector de la población.



comentarios
0