aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Río Grande, la entrada de niños migrantes

Redacción| El Universal
04:20Viernes 04 de julio de 2014
Segn informacin del Servicio de Aduanas y Proteccin Fronteriza, las detenciones de menores en 201

INCREMENTO. Según información del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, las detenciones de menores en 2014 van a la alza. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El sector de control fronterizo Río Grande (sur de Texas) se ha convertido en el punto por donde llegan a Estados Unidos los niños migrantes que viajan solos

poltica@eluniversal.com.mx

Tres ciudades de Honduras aparecen como las principales expulsoras de niños migrantes arrestados en Estados Unidos, entre San Pedro Sula, en primer lugar con 2 mil 200 menores sin compañía detenidos, seguida de Tegucigalpa y Juticalpa, ambas con más de 800 aprehensiones en el mismo periodo, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), entre enero y mayo de 2014.

El Pew Research Center dio a conocer un reporte del DHS en el que se alude a las diferentes causas de la migración: “Muchos niños guatemaltecos que viven en áreas rurales probablemente están buscando oportunidades económicas en Estados Unidos, mientras los salvadoreños y hondureños, por el contrario, proceden de regiones de extrema violencia donde probablemente perciben que el riesgo de viajar solos es preferible que permanecer ahí”.

En cuanto a las detenciones, el mayor número se ha dado en el sector de Río Grande del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que se encuentra a lo largo del extremo sur de Texas. Cerca de 71% (33 mil 470) de todos los arrestos de menores no acompañados que este año han tenido lugar ahí. En comparación con 2013, las aprehensiones de ocho meses de este año en el sector de Río Grande son 168% mayores. En comparación, el sector con el siguiente número más alto, el de Tucson, Arizona, tiene 6 mil 254 detenciones en lo que va del año, casi igual a las 6 mil 569 de 2013.

San Pedro Sula, Honduras, es la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo, ubicada en 187 por cada 100 mil habitantes durante 2013 e impulsada por un aumento de las pandillas y la violencia del narcotráfico. A nivel nacional, la tasa de homicidios fue de 90 por 100 mil habitantes en 2012, la más alta del mundo.

En 2011, El Salvador registró una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil personas, ocupando el segundo lugar en términos de homicidios en América Latina. Incluso, con una disminución significativa en la tasa de homicidios a 41 en 2012, El Salvador sólo es superado por Honduras, Venezuela y Belice a nivel mundial.

Este año, más de 13 mil niños hondureños no acompañados fueron detenidos en la frontera, en comparación con los 968 menores detenidos hace cinco años. El número de infantes hondureños no acompañados detenidos en 2014 hasta ahora ya es casi el doble que todo el año pasado.

El Departamento de Seguridad Interna también relaciona la pobreza como otro factor que empuja a los niños hacia Estados Unidos. En general, Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran entre las naciones más pobres de América Latina, pues 30%, 26% y 17% de su población vive con menos de 2 dólares al día, según el Banco Mundial.

Entre el 1 de octubre 2013 y el 31 de mayo de este año, 47 mil 17 niños acompañados fueron puestos bajo custodia, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos. Ese total es casi el doble que todo el pasado año fiscal (24 mil 493 detenciones), con cuatro meses por finalizar el año fiscal en curso. El gobierno proyecta que el número de detenciones llegue a 90 mil en 2014, casi cuatro veces más que el año anterior. 



comentarios
0