aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE: México vela por derechos de infantes

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 04 de julio de 2014
SRE: Mxico vela por derechos de infantes

POSICIÓN. En días pasados la primera dama de Honduras, Ana García, acusó permisividad de autoridades mexicanas en el tránsito de los menores migrantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

México procura que los migrantes, en especial los menores no acompañados tengan una condición de albergue segura y una deportación que respete sus derechos, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al ser cuestionada sobre la opinión de la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien acusó permisividad de las autoridades mexicanas en el tránsito de los menores migrantes y su maltrato en el camino, que puede llegar hasta la muerte.

“Una vez que los menores migrantes de otros países pasan por México, las autoridades se aseguran que estén adecuadamente resguardados por parte del Instituto Nacional de Migración, por parte de los albergues del DIF, así como por organizaciones no gubernamentales y en el caso de la Cancillería mexicana, verificar que en el proceso de repatriación se respete los derechos de los niños”, indicó la funcionaria.

A pregunta expresa sobre si es equivocada la percepción de la primera dama de Honduras, Rubio señaló: “Yo no diría que la percepción de nadie es equivocada, yo creo que todos tenemos una visión de lo que está sucediendo, una preocupación en la coyuntura de este incremento significativo de menores no acompañados”.

Entrevistada en la Décimo Sexta Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, la funcionaria evadió responder de manera directa si le preocupa a México que el gobierno de Estados Unidos le retire el apoyo por no cumplir con la labor de contener a los migrantes, acción impulsada por legisladores republicanos y respaldada por el gobernador de Texas, Rick Perry.

No obstante, precisó que el fenómeno es regional y humanitario y así debe enfrentarse resguardando siempre el derecho de los niños.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para, en las distintas fases del proceso de tránsito, poder identificar adecuadamente a los menores, quienes deben estar con sus familiares. Lo más importante para nosotros es que México tenga las herramientas para poderlos atender en esta coyuntura y también mejorar la comunicación con los estados expulsores”, indicó.

Este jueves EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Ana García de Hernández, en la que la primera dama de Honduras dijo que el tráfico de niños centroamericanos no acompañados hacia Estados Unidos “cobra matices muy graves” en México por el acoso de Los Zetas y otras narcomafias, por lo que este país, como vía de tránsito, tiene responsabilidad de protegerlos, pues “hay niños que han desaparecido en el camino”.

García de Hernández agregó que los criminales utilizan a los menores en trata de personas para múltiples fines, y advirtió que aunque existen cifras de niñas, niños y adolescentes que ingresan a suelo estadounidense, “no sabemos lo que está pasando con los que van transitando por México”.



comentarios
0