Pide CIDH a EU suspender ejecución de Tamayo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a suspender la ejecución de Edgar Tamayo Arias, debido a que fueron violados los derechos del mexicano reconocidos en la Carta de la Organización de Estados Americanos.
Ante esto, exigió una reparación efectiva del caso que incluya la revisión de su juicio conforme con las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana.
A través de un comunicado, la CIDH dio a conocer que no hubo respeto por parte del Estado de la obligación de informar a Tamayo de su derecho a la notificación y asistencia consulares prevista en el artículo 36.1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, privándolo así de un proceso penal que satisfaga los estándares mínimos de debido proceso y juicio justo requeridos bajo la Declaración Americana.
La CIDH conminó a las autoridades estadounidenses, y en particular al estado de Texas, a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos a las cuales están sujetos desde la incorporación del nación a la OEA en 1951.
De este modo la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal del mexicano Edgar Tamayo cuya ejecución está programada para el 22 de enero de 2014 en el estado de Texas
La Comisión solicitó a Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto la CIDH tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de la peticionaria respecto de las alegadas violaciones de la Declaración Americana.
ahd /ml