aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura cónsul que insistirán en caso Tamayo

Cynthia Sánchez| El Universal
12:42CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 10 de enero de 2014
En este momento hay 300 reos esperando ser sentenciados y 12 son mexicanos, uno de ellos es Edgar Ta

INSISTIRÁ CÓNSUL En este momento hay 300 reos esperando ser sentenciados y 12 son mexicanos, uno de ellos es Edgar Tamayo. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

'Hasta el último momento' pedirá el consulado de México en Austin, Texas, por evitar la sentencia a muerte del mexicano Edgar Tamayo

Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul general de México en Austin, Texas, dijo que el gobierno mexicano seguirá insistiendo hasta el último momento para evitar la muerte del mexicano Edgar Tamayo, programada para el 22 de enero en el estado de Texas.

"La sentencia no debería de ser válida porque no se le respetaron sus derechos consulares, pero
lamentablemente Edgar Tamayo es uno de los 50 casos del dominado asuntó Avena, en donde la Corte Internacional de Justicia dicta una resolución que dispone que no se ejecute la pena de muerte y aún así se hace" , dijo.


Recordó que Texas es un estado donde la pena de muerte es cotidiana. "En este momento hay 300 reos esperando ser sentenciados y 12 son mexicanos, uno de ellos es Edgar Tamayo".

"Ayer supimos que el gobernador de Texas contesto al gobernador de Morelos diciéndole que no va perdonar al reo y que será ejecutado en tiempo y forma", dijo la cónsul.

La fecha está programada para el próximo 22 de enero. La ejecución de Edgar Tamayo Arias lo convertiría en el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues los mexicanos José Ernesto Medellín y Humberto Leal García, fueron ejecutados uno en 2008 y otro en 2011.

El mexicano Tamayo Arias es originario del estado de Morelos y está sentenciado por el asesinato de un policía en Houston, Texas, en 1994.

El caso "Avena" se refiere a los 52 mexicanos sentenciados a muerte en los Estados Unidos, mismo que durante su proceso penal no fueron informados de manera oportuna de sus derechos a la protección consular, y a todos se les condenó a morir sin haber podido recibir el beneficio de la asistencia legal que podía brindarles el país donde nacieron.


En los últimos 20 años Texas a ha ejecutado a 8 connacionales.

cg



comentarios
0