aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: caso Tamayo no afectará cumbre en Toluca

Notimex| El Universal
16:43Washington | Miércoles 15 de enero de 2014
Tamayo fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del polica Guy P. Gaddis, en Houston, Te

Caso. Tamayo fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Casa Blanca aseguró que la ejecución del mexicano el 22 de enero generará furor, pero descartó que afecte la reunión de gobernantes Estados Unidos, México y Canadá, a realizarse el 19 de febrero

La Casa Blanca descartó hoy que el caso del mexicano Edgar Tamayo Arias, programado para ser ejecutado el 22 de enero en Texas, afecte la cumbre de gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá, a realizarse en Toluca el 19 de febrero.

Una alta fuente oficial señaló que el gobierno de Barack Obama ha defendido implementar la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso Avena para que se revisen los casos de sentenciados a pena de muerte que no tuvieron acceso consular.

"Es algo críticamente importante para nosotros, porque esperamos y demandamos ese acceso cada vez que un estadounidense es arrestado en el extranjero", señaló la una funcionaria que pidió mantener su nombre en reserva.

Originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado mexicano de Morelos, Tamayo fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

La funcionaria anticipó que la eventual ejecución del mexicano desatará "furor" en México y en otros países, pero descartó que el caso "descarrile" la cita trilateral de Toluca o la reunión ministerial de este viernes en Washington.

Sin embargo dijo esperar que el caso sea eventualmente analizado por el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores cuando se reúnan este viernes en Washington, en preparación de la reunión de Toluca.

ahd/ml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0