aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Texas petición de Graco por clemencia a Tamayo

Notimex| El Universal
14:23Ciudad de México | Viernes 10 de enero de 2014
La ejecución de Edgar Tamayo Arias se cumplirá en tiempo y forma, programada para el 22 de enero, indica la respuesta de Rick Perry dada a conocer por su jefa de prensa

La ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias programada para el 22 de enero, parece irreversible. Apenas este jueves, la jefa de prensa del gobernador de Texas, Rick Perry, contestó negativamente una carta que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le envió a su homólogo para pedir clemencia.

 

La respuesta fue clara: "la ejecución de Edgar Tamayo Arias se cumplirá en tiempo y forma", lo cual no impide que la red consular mexicana en Texas y la embajada de México en Estados Unidos, continúen insistiendo hasta el último momento, en que no se cumpla la pena capital.

Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul general de México en Austin, Texas, aseguró que el gobierno mexicano cumplirá hasta el último momento con su obligación de prestar asistencia consular a este connacional, como lo hace con todos los demás.

Entrevistada tras participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la capital mexicana, reconoció en conferencia de prensa que es complejo luchar contra la pena de muerte en Texas, donde hoy, 300 personas esperan la ejecución de sentencias de muerte.

 

Entre ellos, hay 12 mexicanos, incluyendo Edgar Tamayo Arias, quien forma parte del llamado "Caso Avena" , donde la Corte Internacional de Justicia pidió a Estados Unidos detener las ejecuciones, mientras se revisan los casos, donde los sentenciados no tuvieron asistencia consular a tiempo, en violación a la Convención de Viena.

De hecho, en los últimos 20 años, en Texas han sido ejecutados 20 mexicanos. Los tres casos más recientes fueron en 2002, en 2008 y en 2011 y los dos más recientes, también formaban parte del Caso Avena.

Aún así, Rosalba Ojeda insistió en que continuarán las peticiones y el trabajo para tratar de detener la ejecución. Actualmente, hay 12 mexicanos sentenciados a muerte en Texas, esperando fecha de ejecución.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0