aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México se atrevió a cambiar: Peña

Francisco Reséndiz| El Universal
04:01Miércoles 03 de septiembre de 2014

Video. En su mensaje político con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario dijo que México ya no es el país de antes gracias a que no se detuvo el impulso transformador

El presidente Enrique Pea Nieto, acompaado por  el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Rober

PROTOCOLO. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Miranda Moreno, caminó en medio de una valla de cadetes del Colegio Militar en su recorrido por la Galería, en Palacio Nacional, rumbo al patio central para emitir su mensaje a la población . (Foto: NOTIMEX )

Al rendir el mensaje de su segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no es el mismo país de antes, pues ya se atrevió a cambiar y ahora se encuentra en movimiento

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que debe quedar claro a todos los mexicanos que éste no es el mismo país de antes, que México ya se atrevió a cambiar y que el país se encuentra en movimiento.

En su mensaje desde Palacio Nacional, por el segundo Informe de Gobierno, advirtió que pese a múltiples dificultades, resistencias e intereses la nación no se detuvo y el impulso transformador continuó.

Destacó el proceso de reformas estructurales y las bondades de esos cambios; al ponerlos en acción comenzarán a sentirse sus efectos, resultados y beneficios, dijo.

Flanqueado por integrantes del gabinete legal y ampliado, por todos los gobernadores y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, el Presidente dijo que hoy México se mueve hacia la paz, la inclusión y la calidad de educación, la prosperidad y la responsabilidad global.

Reconoció que el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, ambos del PRD, conduzcan los trabajos del Congreso. Dijo que su presencia en el evento reafirma la normalidad democrática del país.

El presidente Peña Nieto anunció tres acciones de alto impacto en su administración: la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México —que presentará hoy en Los Pinos—, la ampliación del Metro y la transformación del Programa Oportunidades en el programa Prospera.

Además dio a conocer que no habrá aumento de impuestos.

Destaca democracia y acuerdos

En su mensaje de casi 90 minutos, dijo que México se está transformando en democracia, a partir de diálogo y acuerdos. Dividió su informe en las vertientes de México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.

Frente a su esposa Angélica Rivera y sus hijos, al abordar el tema de crecimiento económico, destacó que en los primeros seis meses de 2014 la evolución del PIB aumentó su dinamismo respecto al año anterior. Dijo que en el segundo trimestre de 2014 México fue el país que más creció entre las economías que integran la OCDE.

De acuerdo con datos del IMSS, en julio el empleo creció a una tasa anual de 3.7% pero aceptó que aún no se ha llegado a las tasas de crecimiento que necesita el país.

Dijo que eso fue, precisamente, lo que hizo México con la reforma energética: “México se atrevió a cambiar. Decidió no resignarse. México le dijo sí a una reforma energética que abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Destacó los beneficios que, desde su óptica, traerá la reforma: menor costo de energía para hogares y empresas, particularmente las Mypimes, que generan el mayor número de empleos en el país.

Avance en seguridad

En materia de seguridad afirmó que ha disminuido la violencia a partir de los esfuerzos institucionales. En los primeros siete meses de 2014 se redujeron 27.8% los homicidios dolosos respecto de 2012.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), destacó que de enero a julio se redujo 13% el robo a casa-habitación, 20% el robo a transeúntes y el robo a automóviles particulares en carreteras 53.1%, los secuestros 7% y la extorsión en 20%.

Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la PGR, y a otras instituciones y destacó la colaboración de los gobiernos estatales y del DF en materia de combate a la delincuencia.

Aunque la reforma educativa se ha aplicado en forma “generalizada” en el país, reconoció que hay estados con resistencias, y dijo que seguirán sumando esfuerzos con los gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía en su conjunto, para que ésta se aplique.

En el desempeño de México en el ámbito internacional, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que para incrementar las exportaciones nacionales en el último año, nuestro país se reafirmó como una economía abierta al mundo.

Destacó los beneficios de las reformas en telecomunicaciones en favor de los usuarios de telefonía, internet y de televisión.



comentarios
0