Urge SEP a retomar diálogo en IPN para salvar semestre
Video. Los estudiantes presentaron nuevas demandas presupuestales para atender el deterioro de instalaciones, equipamiento y materiales de laboratorio
Las autoridades del gobierno volverán a la mesa de diálogo con la Asamblea General Politécnica para resolver el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional en cuanto sean llamadas, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
"Nos retiramos no del diálogo, nos retiramos de esa sesión, de la mesa de redacción y de la mesa del diálogo para volver en cuanto seamos llamados", dijo el funcionario.
En entrevista posterior a la presentación del Diccionario de la Lengua Española, el funcionario declaró que él conoció las noticias del retiro del diálogo de los estudiantes por parte de la representación del gobierno en la mesa de diálogo.
"Se trata, primero, de perfeccionar la carta que suscribirá el nuevo director en el terreno de la negociación, que felizmente se ha acabado, pero que lamentablemente no se ha concretado, y segundo, se dijo claramente que los estudiantes sentían que ya no había condiciones de seguridad en esos momentos para seguir con el trabajo. Plegándonos a una opinión bien intencionada y seria de los jóvenes, nos retiramos", explicó.
Chuayffet Chemor dijo que le preocupa mucho que ya sean casi diez semanas de paro, por lo que con un amigo que no es representante en la mesa de diálogo planteaban un escenario para tratar de salvar el semestre escolar.
"Decíamos: si sumamos las semanas de vacaciones, más las semanas de enero y febrero que es el periodo intersemestral, donde no hay clases, podríamos salvar el semestre recortando los dos semestres de éste y los dos del año que entra, de 16 que es el promedio, a 14, pero evidentemente cada día que pasa esa cantidad de días se va reduciendo y en consecuencia sí corremos el riesgo de que el semestre se pierda".
"Se está pasando el tiempo, y el tiempo cobra, el tiempo cuesta, el tiempo tiene que ser repuesto por otro tiempo similar y en ese sentido vale la pena que reanudemos lo más pronto posible el diálogo, si tenemos que trabajar 24 horas creo que no hay problema", comentó.
Las autoridades seguirán apostando al diálogo, a la tolerancia, a la comprensión y a la esperanza de que el problema se debe arreglar conjuntamente, expresó.
"Nos preocupa el Poli, nos preocupa mucho, pero al mismo tiempo nos preocupa mucho que esto se resuelva de una manera muy pactada, dialogada, que finalmente no es más que una manera pacífica de oírnos, de entendernos por la vía de la comprensión de lo que el otro quiere y acercarlos así a una solución que le de al politécnico la normalidad", declaró.
Aun cuando conocen y han recibido las propuestas de los estudiantes que quieren regresar a clases, desde la SEP sólo han podido canalizar ese derecho, pero la realidad es que están tomadas las instalaciones, dijo el secretario de Educación.