aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin acuerdos, diálogo en IPN es lento

Nurit Martínez Carballo | El Universal
Martes 11 de noviembre de 2014

Momentos antes de arrancar la mesa de diálogo con autoridades del gobierno federal, estudiantes del Poli se concentraron en las inmediaciones de Zacatenco Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) portaron camisetas en apoyo a la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Durante la reunión con representantes de las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, expresaron que están cansados de la doble moral de las autoridades, pues dicen se preocupan más por los daños a la puerta de Palacio Nacional, que por el asesinato de 43 jóvenes Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Asimismo, se solidarizaron con la movilización del pasado sábado; sin embargo, dijeron que había sido el viernes, en la que se "reprimió a los manifestantes" y se realizaron detenciones arbitrarias Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

La noche del sábado un grupo de personas marchó de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo, pero terminaron por prender fuego a la puerta principal de Palacio Nacional Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Diana Daniela Valderrabano, dio lectura al pronunciamiento en el que a partir de una frase del procurador General de la República -ya me cansé- dijo que los jóvenes están cansados de los métodos de violencia del Estado, que provocan que sean blanco de daños colaterales Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

También dijo estar cansada de la corrupción en el país, de que las reformas beneficien al sector empresarial; de que haya más presupuesto para el Ejército y fuerzas armadas del que hay para educación Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Sin acuerdos, dilogo en IPN es lento

La Asamblea General Politécnica, durante el diálogo con las autoridades de la Segob, la SEP y la SHCP, en el Auditorio Alejo Peralta de Zacatenco. (Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL )

Algunos alumnos exigen reanudar clases; piden a EPN "5 minutos" para designar director

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Autoridades del gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron integrar una comisión bipartita de seis integrantes que redactará proyectos de los primeros acuerdos que se firmarían el próximo viernes para dar solución al conflicto, que este día cumple 47 días y afecta a una comunidad de 200 mil estudiantes, maestros y trabajadores.

Para el viernes, cuando se realizará la cuarta mesa de diálogo, los estudiantes exigieron que el presidente Enrique Peña Nieto “tome cinco minutos de su tiempo” en su gira por China para designar al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A partir de este día, el grupo de tres representantes por cada una de las partes se reunirá para redactar los documentos de aquellos temas en los que hubo coincidencias y esas sesiones serán transmitidas por internet en la página del movimiento.

Mañana miércoles se llevarán ante la plenaria de la mesa de diálogo para darles lectura. Una vez aprobados, se expondrán a las asambleas locales y luego a la general.

Por separado, estudiantes que desean regresar a clases convocaron para este día una concentración en el Monumento a la Revolución para exigir el regreso a clases a más tardar el 17 de noviembre.

Durante la realización de la tercera mesa de diálogo, los representantes de la AGP acordaron integrar una comisión redactora que permita homogeneizar los documentos que ambas parte presentaron para resolver nueve de los 10 puntos de las demanda que los jóvenes presentaron ante Gobernación en el mes de septiembre.

Al inicio de la sesión, el gobierno federal presentó nueve proyectos de acuerdos que podrían llevarse a consulta entre los alumnos, mientras que en respuesta los estudiantes presentaron sólo cinco.

La discusión que por la tarde se llenó de consignas, porras politécnicas y descalificaciones de los cientos de estudiantes reunidos afuera de las instalaciones del auditorio Alejo Peralta, ubicado en el Centro Cultural del IPN, llevó a que ambas partes reconocieran que había puntos de coincidencia, tales como la erradicación de los grupos porriles, sacar a la Policía Bancaria Industrial de las responsabilidades de vigilancia y la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

Sin embargo, los estudiantes mantuvieron su postura de demandar la designación del director del IPN para avanzar en la toma de acuerdos y resolver el paro indefinido de labores.

Sobre la petición de eliminar las pensiones a los ex directores, la Secretaría de Hacienda propuso junto con la Secretaría de la Función Pública acabar con las nueve plazas y reorientar esos recursos a becas de estudiantes.



comentarios
0