Sin acuerdos, diálogo en IPN es lento
La Asamblea General Politécnica, durante el diálogo con las autoridades de la Segob, la SEP y la SHCP, en el Auditorio Alejo Peralta de Zacatenco. (Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Autoridades del gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron integrar una comisión bipartita de seis integrantes que redactará proyectos de los primeros acuerdos que se firmarían el próximo viernes para dar solución al conflicto, que este día cumple 47 días y afecta a una comunidad de 200 mil estudiantes, maestros y trabajadores.
Para el viernes, cuando se realizará la cuarta mesa de diálogo, los estudiantes exigieron que el presidente Enrique Peña Nieto “tome cinco minutos de su tiempo” en su gira por China para designar al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A partir de este día, el grupo de tres representantes por cada una de las partes se reunirá para redactar los documentos de aquellos temas en los que hubo coincidencias y esas sesiones serán transmitidas por internet en la página del movimiento.
Mañana miércoles se llevarán ante la plenaria de la mesa de diálogo para darles lectura. Una vez aprobados, se expondrán a las asambleas locales y luego a la general.
Por separado, estudiantes que desean regresar a clases convocaron para este día una concentración en el Monumento a la Revolución para exigir el regreso a clases a más tardar el 17 de noviembre.
Durante la realización de la tercera mesa de diálogo, los representantes de la AGP acordaron integrar una comisión redactora que permita homogeneizar los documentos que ambas parte presentaron para resolver nueve de los 10 puntos de las demanda que los jóvenes presentaron ante Gobernación en el mes de septiembre.
Al inicio de la sesión, el gobierno federal presentó nueve proyectos de acuerdos que podrían llevarse a consulta entre los alumnos, mientras que en respuesta los estudiantes presentaron sólo cinco.
La discusión que por la tarde se llenó de consignas, porras politécnicas y descalificaciones de los cientos de estudiantes reunidos afuera de las instalaciones del auditorio Alejo Peralta, ubicado en el Centro Cultural del IPN, llevó a que ambas partes reconocieran que había puntos de coincidencia, tales como la erradicación de los grupos porriles, sacar a la Policía Bancaria Industrial de las responsabilidades de vigilancia y la celebración del Congreso Nacional Politécnico.
Sin embargo, los estudiantes mantuvieron su postura de demandar la designación del director del IPN para avanzar en la toma de acuerdos y resolver el paro indefinido de labores.
Sobre la petición de eliminar las pensiones a los ex directores, la Secretaría de Hacienda propuso junto con la Secretaría de la Función Pública acabar con las nueve plazas y reorientar esos recursos a becas de estudiantes.