Suspensión de mesa en IPN, por malentendido: estudiantes
Enrique Hernández, quien forma parte de los estudiantes que negocian con las autoridades federales, dijo que la suspensión de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto del IPN podría deberse a una malentendido.
En entrevista con Radio Fórmula, Hernández dijo que la inclusión dentro de la agenda del día de los temas de recalendarización de clases y entrega de las instalaciones provocó el malentendido entre estudiantes y autoridades y espera el diálogo pueda retomarse pronto.
Hernández explicó que no se tomaría una resolución en ese momento, sino que serviría para comenzar a trabajar en el regreso a clases un tema que calificó como "muy complicado".
Aseguró que el problema para entregar las instalaciones radica en el descontento de algunas asambleas locales ante lo que definieron como "malos directivos" por su ineficacia o mala administración, por lo que los estudiantes esperan su dimisión.
El estudiante dijo que, ante la amenaza de un "portazo" en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, quedó demostrado que no existen riesgos de seguridad para los asistentes a las mesas.
"Se puede seguir garantizando la seguridad de los alumnos, los funcionarios y de toda el personal asistente", dijo. Además, anunció una platica informativa para el día de mañana a las 14:00 horas, en la Plaza Roja de Zacatenco.
Rechaza Garrido haber instigado toma del auditorio
La mesa de diálogo realizada el día de ayer en Zacatenco fue suspendida luego de que unos 300 alumnos intentaran ingresar al Auditorio Alejo Peralta, hecho del que se responsabilizó a Donovan Garrido.
En entrevista con Radio Fórmula, Garrido informó aseguró que el grupo de estudiantes iba a entrar al auditorio, como se ha realizado en otras ocasiones, que entran y salen grupos de alumnos, pero no sería una "toma a la fuerza".
"La intención nunca fue entrar por la fuerza, un compañero nos propone la entrada al auditorio, cuando nos acercamos a la puerta, ya después nos entramos de la negativa."
Dijo que el descontento fue provocado porque los estudiantes de diversas asambleas locales del IPN consideran que no hay condiciones para entregar las instalaciones, por lo que el tema no terminó de discutirse el fin de semana en la AGP.
"Que quede claro que nunca quisimos retener el 'Queso'", dijo.
"Se iba abordar el tema para saber si ellos (las autoridades) ya tenían una propuesta o esqueleto para basarnos en él [...] pero tenemos que regresar a la Asamblea General Politénica para replantear esto y sí, lo vería como un malentendido".