Ven maestros complicado recuperar semestre en IPN
"Se ve muy complicado" que se recupere el semestre
en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras el paro en todas las escuelas
que integran esa casa de estudios desde el pasado 30 de septiembre, sobre todo
si no existe un acuerdo de cómo puede hacerse, aseguró Bernardo Quezada Salas.
Quezada, quién es el presidente de la Comisión Ejecutiva de
la sección 60 del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que los alumnos de la Asamblea
General Politécnica deben tomar en cuenta a los académicos, ya que junto con
ellos y el personal de apoyo forman parte de esa comunidad.
En entrevista, en el marco de la presentación de la
colección literaria El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes y
del primer libro Lección de Lectura, de Mario Vargas Llosa, el profesor Quezada
argumentó que el tema ha quedado en el aire, "algunos plantean un
corrimiento, que se trabaje sábados y domingos, o bien corrimientos de horas o que trabaje en
vacaciones".
Sostuvo que no los pueden obligar a dar clases,
"nosotros no hemos estado en el paro,
no dijimos que se cerraran las escuelas y estamos pendientes a que las
clases reinicien, inclusive, los maestros convocaron a retomar las clases, o
dar clases extramuros, tiene que haber una propuesta donde ambas partes estén
de acuerdo, los académicos aquí tienen que tener voz y voto".
Insistió que no han tomado en cuenta la opinión de los
académicos para ese asunto, y tampoco se ha tocado el caso de los estudiantes
de medicina, ellos tienen que llegar a acuerdos con la Secretaría de Salud.
Agregó que todas las investigaciones que quedaron paradas,
los de postgrados también pueden perder semestre, "que van a pasar con los
más de 4 mil 500 alumnos que entran en febrero, y que va pasar con el resto de los estudiantes e
entran en el año normal, no se puede decir que mágicamente se recupere el
semestre, pues no es lo mismo medicina que ingeniería o las vocacionales".
El dirigente de los 17 mil 960 académicos manifestó el
director Enrique Fernández, Fassnacht, llegó con la mejor disposición en el
sentido de colaborar conjuntamente, con los problemas que tienen los
profesores, en el tema laboral, salarial y
mostró gran disposición para escuchar a los maestros, "pues
todos están viendo para adelante que el
IPN encuentre su rumbo, está en mejor momento de hacer una escuela del
futuro".
Quezada comentó que a la fecha están esperando ver cuáles son los acuerdos
finales entre las autoridades y los
estudiantes para que a partir de la firma de éstos, "nosotros podamos dar
nuestro punto de vista, de entrada nos parece que el Congreso Nacional Politécnico debe ser totalmente equilibrado, no puede
irse por un solo sistema de votación cuando son 150 mil estudiantes a 17 mil
académicos, no se puede ir a una situación donde no participen los
investigadores, la academia", reiteró.
El académico adelantó
que se han organizado con tiempo y llevan tres semanas elaborando planes de
estudio, para que en el momento que se instale el congreso lleguemos con una
propuesta muy concreta, de qué manera y por dónde se puede transitar.
En cuanto se haga la firma de los acuerdos entre la
autoridad y los estudiantes, se hagan
los pre acuerdos y el congreso si van alzar la voz y la mano y les vamos a
decir que ellos van de paso, afirmó.
Sobre el voto universal y secreto, el líder sindical prefirió no manifestarse porque
no quedó muy claro si iba a ser referéndum, si el director tenía o no votos de
calidad, si era 50 más uno , no se dio para saber cuáles son las reglas de este
juego.
crs