aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Inseguridad no impide llegada de estudiantes"

Natalia Gómez| El Universal
Martes 18 de noviembre de 2014

El estudio Puertas Abiertas 2014 informó de una disminución de estudiantes estadounidenses en China, Australia, Argentina, India, México, Ecuador, Israel, Chile y Nueva Zelanda.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

SRE niega que casos Iguala, IPN y UNAM frenen intercambio. México, lejos de lograr las metas de movilidad con EU

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

México está muy lejos de cumplir la meta que se estableció en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), que señala como objetivo que en 2018 existan 50 mil estudiantes estadounidenses en nuestro país.

En 2012 había cuatro mil jóvenes de ese país, cifra que no ha tenido un aumento significativo, reconoció el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer.

En entrevista con EL UNIVERSAL niega que los problemas de violencia, inseguridad, así como los de Iguala, el del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las dos balaceras que en menos de un mes se han registrado en la UNAM, detengan los proyectos y el intercambio estudiantil hacia México.

“Hemos formado un grupo con universidades norteamericanas para explicarles que pueden venir a México sin ningún riesgo de seguridad. Hay gran interés por venir a México, nos hace falta promoverlo a través de nuestros consulados”, dijo el funcionario.

No obstante, reconoce que han tenido que luchar con la percepción generada por los acontecimientos focalizados. En recientes semanas se ha reunido con autoridades universitarias estadounidenses para explicar las alertas de viaje y decirles que se puede estudiar con tranquilidad en instituciones de educación superior en México.

El gobierno federal lleva dos años en el empeño, pero no ha logrado aumentar la movilidad. El estudio Open Doors (Puertas Abiertas) 2014, presentado ayer por el Instituto de Educación Internacional —aliado del Departamento de Estado—, informó de una disminución de estudiantes estadounidenses en China, Australia, Argentina, India, México, Ecuador, Israel, Chile y Nueva Zelanda. Por el contrario, identificó un crecimiento significativo en Costa Rica, Sudáfrica, Corea del Sur, Perú y Tailandia.

Es por ello que México intensifica su trabajo para mejorar las percepciones. “Nosotros estamos trabajando con las universidades americanas para que se entienda el entorno en donde estamos, ya que en la gran mayoría del territorio mexicano se pueden hacer estudios sin ningún riesgo, como lo es Yucatán, Aguascalientes, el Distrito Federal y los estados de la frontera, entre muchos otros”, dijo el subsecretario Alcocer.

Eventos que han marcado la precepción de la comunidad académica internacional vienen desde 2010, cuando dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron asesinados en la capital neoleonesa y acusados en un inicio de ser narcotraficantes.

Ahora, México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsará en 2015 un fondo para que profesores de Estados Unidos puedan visitar el territorio mexicano, por lo que el organismo asegura que “es la mejor manera de que los alumnos se animen a venir al país”.

La meta que sí se cumple. El objetivo de movilidad académica del gobierno mexicano se realiza dentro de la propuesta hecha junto con Estados Unidos en el Fobesii, donde México sí ha logrado otra de las metas fijadas, que ha sido enviar hasta el día de hoy a 27 mil jóvenes a estudiar al vecino país del norte. El objetivo para 2018 es crecer en demanda y llegar a la cifra de 100 mil mexicanos que hayan estudiado en esa nación.

En 18 meses, alrededor de 12 mil estudiantes y profesores mexicanos se han beneficiado con programas de intercambio académico en Estados Unidos, de manera especial, para adquirir habilidades en el idioma inglés.

Las cifras anteriores se suman a las registradas en el mismo informe Open Doors 2014 sobre el intercambio académico internacional, en el que se muestra que el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos se incrementó 4.1 %, de 14 mil 199 a 14 mil 779 en el año académico 2013-2014, respecto al año anterior, manteniendo a México como el noveno país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos.

“La meta de los 27 mil la habíamos planteado para este año. Estamos en el camino de alcanzar los 100 mil, pero para este año lo hemos logrado. Para llegar a ese número habrá una suma de todos los estudiantes, desde maestría, doctorado, licenciaturas, los intercambios que se hacen en las empresas y los que se van por temporadas cortas a aprender inglés”.



comentarios
0