aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve INE complicado atraer elecciones en Guerrero

Heriberta Ferrer| El Universal
10:53Ciudad de México | Jueves 06 de noviembre de 2014
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que no existen las condiciones jurídicas para que el organismo se haga cargo de los comicios para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador de la entidad

El proceso electoral en Guerrero ya comenzó, y las condiciones legales para la atracción de los comicios de esa entidad ya se rebasaron, determinó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

"No hay condiciones jurídicas para una atracción de las elecciones en Guerrero, tendremos que analizar en sus méritos si existe la atracción de alguna de las partes, de alguno de los procesos de la elección", dijo.

En entrevista externó la preocupación del Instituto sobre la situación de inseguridad en el país y en Guerrero, en donde habrá elecciones concurrentes el 7 de junio de 2015 para renovar gubernatura, Congreso local y ayuntamientos, así como las diputaciones federales .

"Estamos muy atentos y muy preocupados, como creo que lo está todo el mundo, en darle un seguimiento puntual de que está ocurriendo en Guerrero para tomar las intervenciones en términos de operación de la elección que sean necesarias", agregó.

La atracción total de una elección tiene que ocurrir antes del arranque del proceso electoral, aunque en Guerrero existe una "atracción de facto" por la organización electoral conjunta con casillas únicas y los funcionarios de casillas, explicó Córdova.

El Instituto, dijo, sigue puntualmente todos los días el contexto de los sucesos políticos, económicos, sociales y de seguridad del país que se tienen que tomar en cuenta para la organización de elecciones.

Recordó que en 2012 el éxito de los comicios, en un contexto de inseguridad muy adverso, dependió de la atención a la situación del país y sus particularidades.

También reconoció que existe una indignación legítima y se corre el riesgo de que eventualmente se desborden los canales institucionales, por lo que deben abrirse los espacios para brindar a la sociedad cauces a la inconformidad.



comentarios
0