Pondrá el INE lupa a gastos de los candidatos
VIGILANCIA. El consejero Benito Nacif advirtió que todas las aportaciones hechas a partidos o candidatos, consideradas "inusuales" o "relevantes", serán fiscalizadas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
Los partidos políticos deberán entregar al Instituto Nacional Electoral (INE), 10 días antes de iniciar las precampañas, el listado de personas políticamente expuestas, entre ellas todos los precandidatos, candidatos y dirigentes de partidos, a fin de que la autoridad electoral pueda verificar la procedencia de los recursos obtenidos e intercambiar información con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, cualquier aportación considerada “inusual” o “relevante”, así como los donativos superiores a 215 mil pesos que detecte el INE serán reportados de inmediato a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Sistema de Administración Tributaria, a la Secretaría de Hacienda y, en su caso, a la Procuraduría General de la República, dijo el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif.
Todos los ingresos y donativos que lleguen a las campañas de los candidatos serán fiscalizados y enterados a las autoridades para su seguimiento financiero, explicó Nacif.
El Consejo General del INE convocó a sesión extraordinaria el próximo miércoles y en la agenda está la discusión y aprobación del Reglamento de Fiscalización que se aplicará para los comicios de 2015 a precampañas y campañas políticas.
Cónclave previo
Ayer por la mañana se realizó en el INE una reunión de trabajo entre representantes y responsables de las finanzas de los 10 partidos políticos nacionales con el consejero Nacif, a quien le externaron dudas y observaciones sobre la nueva fiscalización en línea y su reglamentación.
El presidente de la Comisión de Fiscalización se comprometió a atender las observaciones de los partidos en una fe de erratas o en un engrose al proyecto de reglamento ante el Consejo General, porque el documento ya fue aprobado el martes pasado.
El PRD solicitó al INE que el monitoreo de propaganda en revistas, espectaculares y la vía pública sea de conocimiento público, a lo que el consejero Nacif se comprometió a atender mediante un informe o publicidad en internet.
A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió la ampliación de los montos para los reconocimientos de actividades políticas y que sean utilizados el día de la jornada electoral, y advirtió que los partidos realizan compras en centros comerciales por montos de cinco o tres mil pesos, y al año pueden rebasar los 100 mil pesos, lo que exige la incorporación al Registro Nacional de Proveedores.
Sobre el prorrateo de gastos de campaña, los partidos pidieron precisión en la distribución de gastos de la llamada propaganda genérica en los candidatos beneficiados, así como la entrada en vigor del reglamento. El PAN cuestionó por qué se pide entregar impresión de las aportaciones de militantes, cuando todo se hace en línea.
El PVEM anunció que ante la falta de precisión en el reglamento, lo más seguro era que los partidos acudirían en bloque a impugnar el reglamento ante el Tribunal Electoral.
Preocupan proveedores
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó su inquietud por el registro nacional de proveedores y los requisitos para facturación.
En respuesta a los planteamientos, Nacif dijo que el registro nacional de proveedores permitirá a los partidos ver precios unitarios y tener opciones para contratar bienes y servicios.
Acción Nacional solicitó que la dispersión de recursos en tarjetas y monederos fuera acotada sólo para los militantes de los partidos y modificar la redacción actual.
Los partidos también cuestionaron cómo comprobar viáticos de comisiones en el extranjero y solicitaron la ampliación de plazos de notificación.