Ven secuestros como problema muy grave
carlos.ordonez@eluniversal.com.mx
La mayoría de los mexicanos considera que el problema del secuestro en el país es muy grave, que ha empeorado en los últimos 12 meses y que se incrementará en el futuro.
Los entrevistados no conocen la nueva estrategia antisecuestro que fue presentada hace unos días por el gobierno federal y la mayoría no confía en la policía ni en los ministerios públicos, en casos de secuestros.
Lo anterior se ve reflejado en la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, aplicada a mil personas mayores de 18 años, entre el 1 y 3 de febrero de este año.
Un 98% de los mexicanos con línea telefónica en su hogar considera que el problema del secuestro en nuestro país es grave (37%) o muy grave (61%). Mientras que 70% considera que el problema ha aumentado en los últimos 12 meses y 13% que no ha cambiado.
Además, 66% cree que el problema aumentará o seguirá igual; sin embargo, son más los que creen que aumentará (52%).
Hay más personas que perciben diferencias entre la estrategia antisecuestro del presidente anterior, Felipe Calderón, y la del actual, Enrique Peña Nieto (49%), pero para 39% no existen diferencias significativas.
La mayoría de los entrevistados (76%) no ha escuchado de la nueva estrategia antisecuestro lanzada por el gobierno federal en días recientes, pero existe un 23% que sí la conoce.
Son optimistas, en su mayoría (52%), y creen que la nueva estrategia funcionará por tener mejor organización, porque genera más confianza, tendrá una estrategia más profesional, elementos policiacos nuevos y mejor preparados, respetará las leyes, será menos corrupta y fomentará la denuncia.
La paradoja
La encuesta muestra dos problemas que enfrenta la ciudadanía: los mexicanos no saben ante qué autoridad denunciar y no confían en la policía ni Ministerios Públicos. De los entrevistados, el 54% no sabe a qué autoridad acudir en caso de secuestro. Un 63% no confía en la policía en caso de secuestro, frente al 34% que sí confía. Lo mismo sucede con Ministerios Públicos: 55% no confía en éstos, frente a 41% que afirma lo contrario.
Sin embargo, a pesar de la falta de confianza en policías y Ministerios Públicos, 61% contestó que, en caso de secuestro, llamaría a la policía y 68% dijo que denunciarían el secuestro ante el Ministerio Público.
Esta paradoja se explica, en parte, porque la respuesta socialmente esperada es que “se debe denunciar”, y así se contesta en una encuesta, aunque no se haga finalmente.
Pero difícilmente se denuncia ante una autoridad en la que no se confía. Basta con analizar las razones dadas para no denunciar secuestros ante la policía que dieron los entrevistados: están involucrados con los secuestradores (32%), no les tienen confianza (26%), corrupción (19%), la ayuda no llega (11%), temor a represalias (5%) y no están preparados (3%). Razones similares aluden para no denunciar ante Ministerios Públicos: no confía en el sistema judicial (27%), corrupción (25%), están involucrados con los secuestradores (16%), no hacen su trabajo (16%), temor a represalias (8%) y ellos mismos son los secuestradores (3%).