aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconoce la Conago a EPN por captura

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014

Durante los operativos realizados los últimos días en Sinaloa para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, se han realizado decomisos tanto de droga como de armas Especial

Los operativos iniciaron desde el 11 de febrero pasados y desembocaron en la captura del jefe del cártel de Sinaloa Especial

Se han detenido a doce personas, a quienes se les aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas y 311 cargadores Especial

También se han asegurado dos lanza granadas, un lanza cohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 mm y dos explosivos Especial

También se decomisaron 43 vehículos (19 de ellos blindados) , 14 casas y 38 equipos de comunicación Especial

El capo tiene abiertas ocho causas penales, informó la PGR Especial

Reconoce la Conago a EPN por captura

ENCUENTRO. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el titular Gobernación, Miguel Á. Osorio . (Foto: CARLOS PACHECO NOTIMEX )

EU no ha pedido extradición formal de "El Chapo": Peña

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

PUEBLA, PUE. – El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República y las 32 entidades del país han reafirmado su compromiso para trabajar de manera unida, sincronizados y cerrar filas “en temas comunes” por el bien de la nación.

Tras recibir el reconocimiento de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por la detención de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', dijo celebrar que hoy nadie pretenda hacer esfuerzos “para tener éxitos particulares” sino que todos trabajen para el éxito de los mexicanos.

Por otra parte, en una entrevista con la cadena estadounidense de habla hispana Univisión, Peña Nieto dijo que el proceso para la extradición de Joaquín Guzmán Loera, puede tomar tiempo y dijo que dicho proceso aún no se ha iniciado de manera formal, pues por le momento solo hay una solicitud verbal.

El mandatario negó categóricamente la participación de agentes de Estados Unidos en el arresto.

Al clausurar la 46 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto dijo que la premisa más importante que debe guiar el actuar y las convicciones de los gobernantes es logar éxitos que representen un bien conjunto para todos los mexicanos.

“Y el firme compromiso —agregó— que tengamos para que, realmente, deponiendo cualquier interés particular, podamos sumar esfuerzos y tener una efectiva coordinación como ha venido ocurriendo y como estoy seguro, todavía tenemos camino por andar, que vaya acreditando ante la sociedad que sí tenemos esa capacidad, esa disposición y que sí somos capaces de dar mejores resultados”.

Minutos antes, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, presentó un pronunciamiento propuesto al pleno de mandatarios por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y aprobado por unanimidad.

Expresó entonces al Ejecutivo, a la Segob, Sedena, Semar, PGR, Policía Federal y Cisen, el reconocimiento de la Conago por la detención del líder del cártel de Sinaloa.

El Presidente dijo que no asume ese reconocimiento en lo personal sino en nombre de las instituciones, del Estado mexicano y del gobierno federal, encargadas de la seguridad y que la debida y mayor coordinación entre ellas permite una actuación más eficaz.

Indicó que la aprehensión de “un delincuente de alta peligrosidad y entre los más buscados en el mundo” y de otros más, se ha logrado a partir de una mayor y mejor coordinación entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y a su vez una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos de las distintas entidades federativas del país y del Distrito Federal.

Peña Nieto aseguró que esto ha posibilitado que los niveles de violencia en el país tengan una disminución real, al tiempo que se logra una mayor coordinación para atender otros fenómenos delictivos que han tenido un incremento en los últimos meses: el secuestro y la extorsión.

Afirmó que se ha acreditado que el Estado mexicano ha reforzado sus capacidades institucionales —como el uso de mayor inteligencia, tecnología y análisis de información en la búsqueda de delincuentes, mayor profesionalización de cuerpos de seguridad, mayor equipamiento, compartir información y estrategias para ser más eficaces en el combate al crimen organizado y propiciar condiciones de mayor seguridad—, las cuales desea que se logren en todos los niveles de gobierno.

Extradición, largo camino

En una entrevista con Univisión, el Presidente se declaró “muy contento” tras conocer, la mañana del sábado 22 de febrero, la aprehensión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Sobre la posible extradición, dijo que es un proceso que puede ser largo y que aún no inicia de manera formal más allá de una solicitud verbal. Dijo que es una petición que debe valorar la PGR a partir de las averiguaciones y procesos que se le han iniciado al delincuente: “Si los términos de la solicitud se ajustan al convenio de extradición, será eventualmente. Pero ahora se juzgará ante la justicia mexicana”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Guzmán vuelva a escapar, expresó que es una obligación del Estado mantenerlo preso y se procederá en contra de cualquier funcionario o autoridad que haya sido cómplice del capo.

Narró que estaba en su casa de Ixtapan de la Sal, Estado de México, a punto de salir a correr cuando recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para informarle de la detención; pidió confirmar la identidad.

Dijo que luego habló con el titular de Marina, quien le envió fotos y le dijo: “Yo tengo la casi total seguridad de que sí se trata (de 'El Chapo') pero hay que hacer las pruebas correspondientes”. Indicó que por ello tardó el anuncio de la detención.



comentarios
0