aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acumula el capo 8 causas penales

Silvia Otero| El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014

Durante los operativos realizados los últimos días en Sinaloa para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, se han realizado decomisos tanto de droga como de armas Especial

Los operativos iniciaron desde el 11 de febrero pasados y desembocaron en la captura del jefe del cártel de Sinaloa Especial

Se han detenido a doce personas, a quienes se les aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas y 311 cargadores Especial

También se han asegurado dos lanza granadas, un lanza cohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 mm y dos explosivos Especial

También se decomisaron 43 vehículos (19 de ellos blindados) , 14 casas y 38 equipos de comunicación Especial

El capo tiene abiertas ocho causas penales, informó la PGR Especial

Acumula el capo 8 causas penales

DECOMISO. La PGR dio a conocer que durante la operación que se inició el 11 de febrero contra Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron asegurados bienes, armas, vehículos, droga y dinero en efectivo. (Foto: ESPECIAL )

La mayoría de los expedientes, por delincuencia organizada

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Existen abiertas ocho causas penales en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ante juzgados federales mexicanos, que se traducirían en el mismo número de juicios contra el presunto narcotraficante. La mayoría de los expedientes son por cargos de delincuencia organizada, de los cuales en dos ya se le dictó el auto de formal prisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer además que a partir de la operación que se inició el 11 de febrero pasado en Sinaloa, a la caza del líder del cártel de Sinaloa, fueron detenidas 12 personas, además de que se aseguraron bienes, armas, vehículos, droga y dinero en efectivo.

En un comunicado detalló que a sus células se les decomisaron: 133 armas —largas y cortas—; 311 cargadores, dos lanza granadas, un lanza cohetes, dos cohetes, una subametralladora, dos explosivos, 6 mil 44 cartuchos, nueve granadas de fragmentación, cuatro granadas para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), así como 14 casas y 38 equipos de comunicación.

Asimismo, se incautaron 420 mil 820 pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo; además de más de 3 toneladas de metanfetaminas, y más de 100 kilogramos de cocaína y mariguana.

Sobre los posibles juicios que Guzmán Loera podrá enfrentar —derivado de investigaciones que van de 1996 a 2012—, la PGR detalló que hasta el momento en juzgados federales existen ocho causas abiertas en su contra, de las que cinco ya fueron cumplimentadas, por lo que resta esperar las resoluciones de los juzgadores.

Los expedientes más antiguos son el 30/1996, radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, en el que se acusa a 'El Chapo' de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; acopio de armas, almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; delitos contra la salud, asociación delictuosa; daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación.

Mientras que la causa 16/2001, radicada ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Las seis causas penales restantes que existen contra el capo en juzgados federales sólo son por el delito de delincuencia organizada, cada una de ellas. En el caso 50/2009, radicado ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México con residencia en Toluca, ya se le dictó formal prisión el 25 de febrero, al igual que en el proceso 65/2011, por el que se le decretó formal prisión en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.

La PGR detalló que de estos casos “esta semana se han cumplimentado cinco órdenes de aprehensión y dictado dos autos de formal prisión”, pero existen otros expedientes abiertos que podrían ser consignados.



comentarios
0