aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consigna PGR a escolta de Guzmán

Silvia Otero| El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014

Durante los operativos realizados los últimos días en Sinaloa para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, se han realizado decomisos tanto de droga como de armas Especial

Los operativos iniciaron desde el 11 de febrero pasados y desembocaron en la captura del jefe del cártel de Sinaloa Especial

Se han detenido a doce personas, a quienes se les aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas y 311 cargadores Especial

También se han asegurado dos lanza granadas, un lanza cohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 mm y dos explosivos Especial

También se decomisaron 43 vehículos (19 de ellos blindados) , 14 casas y 38 equipos de comunicación Especial

El capo tiene abiertas ocho causas penales, informó la PGR Especial


silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Carlos Manuel Hoo Ramírez, el escolta y asistente de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, con quien fue detenido el 22 de febrero pasado, en Mazatlán, Sinaloa.

Al vencer el plazo constitucional para que se definiera su situación jurídica, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) decidió ejercer la acción penal en su contra por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego Exclusivas del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Ayer fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al que también fue enviado su jefe desde el día de su aprehensión.

Hoo Ramírez era el único hombre del primer círculo de seguridad del líder del cártel de Sinaloa que se encontraba con él cuando fue aprehendido en el departamento 401 del edificio Miramar, de Mazatlán. Tenía la misión de vigilar al capo, así como a su esposa Emma Coronel y sus hijas, que se encontraban con él.

Aunque estaba pertrechado con un fusil, más de 60 cartuchos, dos armas cortas y un lanzagranadas con el proyectil preparado, este hombre no pudo hacer frente a los elementos de élite de la Secretaría de Marina que realizaron el operativo, por lo que fue detenido en el área del lobby del edificio Miramar.

Fuentes federales revelaron que Hoo Ramírez declaró ministerialmente que además de ser el escolta del narcotraficante, también era su asistente personal, y tenía tres años y medio en ese cargo.

Después de admitir su cercanía a Guzmán Loera, reveló que sabía de las operaciones de narcotráfico de su jefe, pero que él en los últimos años delegó muchas de las operaciones del trasiego de drogas a Ismael 'El Mayo' Zambada, su socio y compadre.



comentarios
0