aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Se disparan los "narcotours"

El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014
<b>Crnica.</b> Se disparan los

PROMOCIÓN. Por 200 pesos, turistas pueden contratar recorridos que incluyen la visita al edificio en el que fue detenido "El Chapo" Guzmán el sábado pasado, y sitios emblemáticos de Mazatlán. (Foto: EFE )


CULIACÁN, Sin.— El sol, la arena y la fiesta ya no son los únicos atractivos de la turística ciudad de Mazatlán, pues desde el sábado el edificio en el que fue detenido el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se ha convertido en el lugar más visitado.

Tras el operativo de la Marina, que acabó con la detención del capo, la torre de condominios Miramar, ubicada en la Avenida del Mar, se convirtió en el atractivo turístico más fotografiado del puerto.

Hoy, los taxistas realizan los denominados narcotours por entre 250 y 300 pesos, e integran el edificio Miramar a la ruta de lugares típicos como el monumento a la familia, el malecón o el Paseo del Centenario.

“Desde el sábado he hecho como unos 10 paseos por la ciudad, todos me han pedido el recorrido donde se capturó al 'Chapo'”, contó el taxista Jaime López.

“La verdad, he tenido mucho trabajo porque es la novedad para todos, y al cliente lo que pida”, añadió el taxista.

Un turista que paseaba por la zona comentó: “Vine a tomar algunas fotos por curiosidad, me las llevaré como recuerdo de algo que pasó cuando estuve de vacaciones en Mazatlán”.

La detención del líder del cártel de Sinaloa, considerado por la revista Forbes uno de los hombres más ricos del mundo, fuera de alejar al turismo lo ha acercado, ya que las reservaciones en hoteles se han “disparado”, informó el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya.

“Hemos visto curiosamente un aumento en el número de reservaciones. Me dicen [los hoteleros] que los teléfonos no paran de sonar porque la gente quiere venir al puerto”, dijo.

Después de que la Marina estuvo a punto de capturarlo, el 17 de febrero pasado, en una de las casas que utilizaba en Culiacán, 'El Chapo' se trasladó a esta ciudad costera y rentó para tres meses un departamento en la torre Miramar.

Allí el narcotraficante fue sorprendido la mañana del sábado pasado y se entregó sin que hubiera disparos.

Así se sumó Mazatlán a una moda que ya estaba presente en ciudades como Culiacán, donde los turistas recorren negocios y casas de capos famosos, lugares en los que fueron ejecutados y hasta sus tumbas.

Entre los sitios más visitados en la capital del estado está Plaza Cinépolis, donde fue asesinado uno de los hermanos de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', y Rodolfo Carrillo Fuentes, junto a su esposa.

También está el estacionamiento del City Club, donde fueron asesinados Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo de 'El Chap'o, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, La Emperatriz, considerada por EU como cabeza de una red de lavado al servicio de 'El Chapo' y de Ismael 'El Mayo' Zambada.

Mazatlán ya tuvo otros narcotours, cuando en 2002, tras la ejecución de Ramón Arellano Félix, los turistas visitaban el Hotel Plaza Gaviotas, donde fue asesinado el ex líder del cártel de Tijuana. (EFE)



comentarios
0