aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ligan a edil de Iguala a cártel de los Beltrán

Redacción| El Universal
Martes 07 de octubre de 2014

Elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal y del Ejército Mexicano tomaron el control total de la seguridad pública en el municipio de Iguala, en Guerrero, Informó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

La presencia de elementos de corporación federal y militares pretende ayudar a "que los hechos delictivos que han trastocado la vida de esa región no queden impunes y se logre ubicar y sancionar a los responsables conforme la ley, destacó el comisionado Rubido Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Asimismo, personal del Ejército Mexicano, Policía Federal (PF) y de la Gendarmería iniciaron sus patrullajes en el municipio de Iguala, bajo el mando del comisionado Enrique Francisco Galindo Ceballos, tras tomar el control en el municipio Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Los elementos de la PF sustituirán al cuerpo de seguridad municipal, algunos de los cuales se encuentran detenidos acusados por la fiscalía estatal de participar en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Por tiempo indefinido, más de 400 elementos de la Policía Federal asumirá la responsabilidad en el municipio de Iguala, en Guerrero, luego de que el titular del ejecutivo anunciara el apoyo para este municipio Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Galindo Ceballos informó que se encuentra abierto el número 088 para que ciudadanos realicen denuncias anónimas sobre cualquier incidente o delito que se pueda presentar en el municipio Jorge Serratos

Los elementos de la Fuerza Federal y de la Gendarmería iniciaron sus recorridos pos las calles de Iguala Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Entre las acciones que hasta el momento se han realizado se encuentra asumir el control de la seguridad, mientras que se determina cuáles son las acciones a seguir Jorge Serratos / EL UNIVERSAL

Ligan a edil de Iguala a crtel de los Beltrn

PESQUISAS. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al gabinete de seguridad realizar las investigaciones para capturar . (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Abarca Velázquez sirvió a los Beltrán Leyva de "lavador" y prestanombres e hizo una fortuna: Cisen

politica@eluniversal.com.mx  

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) confirma que José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala con licencia, tiene estrechos vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la zona norte del estado de Guerrero.

Gracias a los nexos de su esposa, suegra y cuñados con el extinto Arturo Beltrán Leyva, Abarca Velázquez, “quien sirvió a este capo de lavador y prestanombres, pudo “levantar en pocos años una fortuna considerable”, dice el documento en poder de EL UNIVERSAL.

Titulado Avances en la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Iguala, Guerrero, el informe interno, fechado el 1 de octubre pasado, destaca que el alcalde logró sobornar a las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de diversos mecanismos, como la entrega de dinero en efectivo y apoyos en especie destinados a la operación de dichos comités.

El vínculo familiar. Además, uno de sus cuñados, de nombre Salomón Pineda Villa El Molón, estuvo preso en el Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, cumpliendo una condena por delitos contra la salud. Fue liberado en junio de 2013 y de forma inmediata retomó sus actividades criminales y se convirtió en el jefe de plaza en Iguala para el cártel Guerrero Unido.

Otros dos de sus cuñados, Alberto Pineda Villa El Borrado y Mario Pineda Villa El MP, fueron operadores de los Beltrán Leyva durante muchos años; sin embargo, el distanciamiento con este capo originó la ejecución de ambos.

María Leonor Villa Orduño, la suegra de Abarca Velázquez, también se encuentra relacionada con Arturo Beltrán Leyva, dado que fungió como su operadora y prestanombres.

Sobre los hechos violentos del pasado 26 de septiembre, el documento establece que luego de realizar una movilización en Iguala, un grupo de alrededor de 100 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos pretendía trasladarse a la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en zócalo de esa población, donde a las 18 horas la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, rendiría su segundo informe de labores como presidenta del DIF Municipal.

Por ello, señala que Pineda Villa le ordenó a su jefe de seguridad que le comunicara al director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, que no debía permitir que los estudiantes de Ayotzinapa llegaran al lugar del evento, para lo cual debía de implementar un operativo que frenara su avance y los replegara.

Así, el jefe policiaco, continúa el documento, exigió el traslado de decenas de policías municipales con la tarea de frenar a los estudiantes, lo que cual derivó en un enfrentamiento físico y verbal. Replegados, los normalistas se dirigieron a la central de autobuses de esa ciudad.

Sin embargo, dice el texto, Flores Velázquez ordenó que se les detuviera. Al menos seis patrullas les cerraron el paso. Los estudiantes decidieron bajar y enfrentar a los policías, quienes de inmediato abrieron fuego en su contra. El saldo: tres muertos y más de 18 heridos, algunos normalistas lograron escapar en otro autobús, por lo que fueron perseguidos por los elementos de la Policía Municipal.

El documento establece que horas más tarde patrullas de la policía preventiva confundieron el autobús en donde viajaba el equipo de futbol Avispones de Chilpancingo con el otro camión ocupado por los estudiantes de Ayotzinapa, por ellos dispararon sin ninguna advertencia. Allí murió el chofer, un jugador de 15 años y una mujer que pasaba por el lugar.

Es necesario señalar, dice el informe, que Abarca Velázquez, pese a lo declarado a los medios, “siempre tuvo conocimiento de los hechos, pues fue constantemente informado por el director de Seguridad Pública Municipal”. De hecho, el alcalde “instruyó a Flores Velázquez para que persiguiera y detuviera a los estudiantes con el objetivo de darles un escarmiento”.



comentarios
0