aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordena EPN a gabinete investigar en el caso

Francisco Reséndiz, Doris Gómora, Marcos Muedano y Natalia Gómez| El Universal
Martes 07 de octubre de 2014

Video. El mandatario manifestó su indignaión por el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero

El Presidente afirma que en este caso no hay cabida “al más mínimo resquicio” para la impunidad

politica@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al gabinete de seguridad nacional intervenir en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, a fin de esclarecer los hechos, conocer la verdad, dar con los responsables y aplicar estrictamente la ley.

En un mensaje en Palacio Nacional, el Presidente manifestó su indignación y advirtió que en este asunto no hay cabida “al más mínimo resquicio” para la impunidad.

Lo ocurrido, dijo Peña Nieto, son hechos indignantes, dolorosos e inaceptables que no merece el país. Aceptó que las familias de los desaparecidos y los mexicanos demandan “con toda razón” el esclarecimiento del caso y que se haga justicia.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó la violencia que se ha dado y, sobretodo —enfatizó—, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentado sus derechos en el municipio de Iguala.

“En el marco de las atribuciones del gobierno de la República y del gabinete de seguridad, he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables”, asentó.

Se informó que la PGR tomó el control de las investigaciones, y tiene como línea la posible participación del crimen organizado.

Arriban fuerzas federales a Iguala. Fuerzas federales se desplegaron ayer en ese municipio y se hicieron cargo de la seguridad pública.

En conferencias de prensa realizadas por separado, tanto Jesús Murillo Karam, procurador general de la República como Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, aseguraron que en acatamiento a las instrucciones del presidente Peña Nieto, la prioridad es la búsqueda y localización de los estudiantes de la normal rural y no permitir impunidad.

“El gobierno federal toma la investigación en los términos que le da la ley y la competencia para hacerlo, teniendo la posibilidad de delincuencia organizada podemos meternos hasta donde queramos”, expresó Murillo Karam.

Explicó que la PGR reforzó a su grupo de expertos: “Estamos enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos, también se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad, el director en jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, que seremos responsables directos de ésta investigación”.

Tras condenar los hechos en Iguala destacó que “ni los mexicanos ni el gobierno ni los guerrerenses vamos a admitir de ninguna manera, que ningún grupo se imponga sobre la sociedad. Actuaremos en los términos de la ley, que tengan la certeza que actuaremos”.

Desarman a municipales. Rubido García informó que elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y del Ejército tomaron el control total de la seguridad pública en el municipio de Iguala. Fuentes federales indicaron que son alrededor de 400 efectivos.

El objetivo: contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes.

El Ejército desarmó a los policías municipales, en tanto se les aplican exámenes de control de confianza; también se les enviará a capacitación a la 6a. Región Militar, en Mazaquiagua, Tlaxcala. La PGR investigará si las armas de cargo no están relacionadas con delitos.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pidió a los embajadores y cónsules que den a conocer y hagan eco del compromiso hecho por el presidente Peña Nieto en el caso de Iguala, referente a que en este país no cabe, frente a estos hechos de violencia, algún resquicio para la impunidad. “Le hemos pedido a embajadores y cónsules lo den a conocer con toda claridad frente al mundo”, afirmó.



comentarios
0