aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amaga CNTE con retomar el Zócalo

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Martes 07 de enero de 2014
Amaga CNTE con retomar el Zcalo

SOLIDARIDAD. En la ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del SNTE y organizaciones ciudadanas mostraron su respaldo a los maestros disidentes desalojados de la Plaza de la República, en el Distrito Federal. (Foto: AGENCIA QUADRATÍN )

Realizan mitin en el Monumento a la Revolución; asisten unas 200 personas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como un “agravio” el desalojo de las carpas que realizó el gobierno del Distrito Federal en el plantón del Monumento a la Revolución, al considerar que “se criminaliza la protesta”, y advirtió que su permanencia ahí será provisional, luego de amagar con retomar el Zócalo capitalino.

Al grito de “¡Zócalo! ¡Zócalo!” que lanzaron unos 200 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, urbanas y del Movimiento Ciudadano, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, ratificó que el movimiento magisterial se reorganizará y tomará fuerza para regresar al Zócalo.

Rubén Núñez anunció que en Oaxaca se convocó a que 20% de la membresía se traslade al Distrito Federal para fortalecer el plantón con trabajadores que no están frente a grupo, aunque reconoció que en otros momentos la convocatoria no ha sido atendida, pues significaría el traslado de 16 mil personas.

Se preveía que durante la noche de ayer viajaran a la Ciudad de México cinco autobuses, mientras que un camión con 25 personas provenientes de Michoacán se sumó al plantón ayer.

En tanto que maestros de Guerrero se declararon en “alerta máxima” para la movilización. Los trabajadores del SME y del Movimiento Urbano Popular anunciaron que nutrirán el plantón.

La CNTE dijo que los foros que convocará la Secretaría de Educación Pública sobre la reforma educativa y el nuevo modelo educativo a partir de febrero “no resuelve nada”, por lo que, aseguró, no va a continuar con esa política.

Por la mañana, en conferencia los dirigentes de la Coordinadora consideraron que desde el inicio del conflicto el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, “jamás ha abierto la puerta para decir ‘yo soy el secretario de Educación y convoco a todos’. Él siempre ha dicho ‘yo reconozco sólo al Comité Ejecutivo del SNTE’, es decir, las formas institucionales, y entramos al conflicto de la representatividad, a quién se le da la palabra y a quién no”.

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora, explicó que se trata de un asunto de democracia profunda que también deberá analizarse, “pero concretamente (Emilio) Chuayffet no ha dado en estos momentos ninguna muestra de que quiere escuchar a los maestros y más nos huele a asuntos de legitimar un proceso que ya tienen definido”.

En conferencia de prensa, los líderes de la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Veracruz ratificaron que continuarán las acciones por la vía política, jurídica y pedagógica en contra de la reforma educativa y de las estructurales.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, calificó como “un agravio a la CNTE” la medida emprendida por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Juan José Ortega Madrigal aseguró que el actual gobierno “criminaliza la protesta social”, por lo que anunció la reorganización de los contingentes.

“No pactamos acuerdo”

En la sede de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, secretario general en el DF, rechazó que hubo acuerdo con el gobierno capitalino para desalojar el plantón del Monumento.

“Buscamos al secretario de Gobierno (Héctor Serrano) a las 15:00 horas y jamás nos contestaron, fueron ellos quienes rompieron la comunicación”.

Explicó que por ser un conflicto social existen actores ajenos al movimiento que resultan agraviados, como los comerciantes en torno a la Plaza de la República. “Lo lamentamos, no es nuestra intención. La educación está en peligro. Sabemos que hay pérdidas en los negocios”, y argumentó que también las hay entre el magisterio. “Cientos de compañeros han sido despedidos de las escuelas con el inicio de la reforma, compañeros que tienen sólo contratos temporales o aquellos que sin el amparo de un acuerdo presidencial tienen que ir enfermos a trabajar”.

Zenyazen Escobar García, líder del movimiento Magisterial Veracruzano, anunció que la CNTE tiene un “plan mínimo de movilizaciones” en los dos primeros meses del año.

Al hacer un balance por el desalojo, Francisco Bravo informó que resultaron seis maestros golpeados, ninguno de gravedad; no hubo detenidos durante la intervención de la policía.

La CNTE también prevé solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia para atraer los 250 mil amparos en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias.



comentarios
0