Realizan inventario de daños
TIEMPO. El titular de la AEP, Eduardo Aguilar, dijo que los trabajos de recuperación de la zona concluirán en dos semanas. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Pérdida total de vegetación, grafitis en el piso, iluminación afectada, así como deterioros en bancas y bolardos, fueron algunos de los daños que la Autoridad del Espacio Público (AEP) registró en la Plaza de la República, debido al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Tras el repliegue del plantón, informó que se detectaron daños en al menos 950 metros cuadrados de jardineras, probabilidad de cuatro árboles muertos, pérdida total de vegetación, grafitis y anclajes a pisos, así como drenes saturados.
El titular de la AEP, Eduardo Aguilar, dijo que los trabajos de recuperación de la zona concluirán en dos semanas, aunque aún no se tiene el costo de a cuanto ascenderán las obras.
Precisó que la inversión económica que se requiera provendrá del presupuesto que tiene asignado la Autoridad del Espacio Público para el mantenimiento de plazas públicas y no implicará un gasto extraordinario.
Aguilar Valdez detalló que en el caso de las fuentes, cuya cisterna tiene capacidad de almacenamiento de 200 mil litros, se encontraron afectaciones en algunas de las bombas de agua y en las luces tipo led que iluminan los chorros de agua.
“El agua estuvo mucho tiempo estancada, entonces tiene un olor desagradable, por lo que ya se han colocado los químicos necesarios y se hará la limpieza de la cisterna entre martes y miércoles. Estamos revisando el sistema eléctrico, hay unas reparaciones que hacer en el tema de luminarias, que también esta semana quedarán”, explicó.
En entrevista, el titular de la AEP afirmó que, a pesar de las lonas y lazos que fueron amarrados a las columnas del Monumento a la Revolución, no se encontraron daños a la estructura.
Comentó que también se tendrán que hacer trabajos de albañilería y mantenimiento en el piso, debido a los clavos anclados en el suelo y las pintas.
Precisó que “el tema más crítico es el de la vegetación, pues habrá que restituir el ‘dedo moro’ (una especie de planta de ornamental) en todas las jardineras; las palmeras no sufrieron daños”.
Eduardo Aguilar informó que hasta ayer se tenían en funcionamiento 50% de las luminarias que rodean la Plaza de la República y se mantenían en revisión el resto, para identificar si se trataba de focos fundidos o cortos circuitos.
Dijo que en la zona que permanece ocupada por los maestros continuarán apoyando con trabajos de recolección de basura.
El titular de la AEP agregó que, a pesar de los deterioros ocasionados por el plantón magisterial, éstos no han sido los más severos registrados en la zona a raíz de una manifestación.
“Han pasado algunas otras marchas que incluso han traído animales o prenden fogatas y todo eso afecta, sin embargo, al ser un espacio público tan simbólico, su actividad es intensa y es necesario que le demos constante mantenimiento”, expresó Eduardo Aguilar.