Seguirá presencia policiaca: Mancera
POSTURA. El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, descartó que el repliegue se haya tratado de un desalojo. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reducido a menos de la mitad de la explanada del Monumento a la Revolución por un operativo de autoridades capitalinas, se mantendrá en esas dimensiones y en las áreas recuperadas estará la presencia de la policía hasta que sea necesario precisó el gobierno del DF.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el “campamento está ahí como quedo”, por lo que descartó que haya sido un desalojo el campamento que instaló el movimiento magisterial desde que fueron evacuados del Zócalo capitalino el 13 de septiembre pasado.
Afirmó que el repliegue del plantón se basó en el acuerdo que tuvieron con representantes del magisterio para liberar partes de la explanada. Los líderes magisteriales rechazan la existencia del mismo.
“Nosotros refrendamos el compromiso de respeto a los derechos de la manifestación, ahí están, ahí está el grupo de los profesores, simple y sencillamente en la parte donde se hizo la limpieza no había personas, se trataba de una serie de casas de campaña que todo mundo vio, estaban vacías, desocupadas”, describió.
Dijo que la vigilancia de los uniformados busca dar garantías a los ciudadanos pues había quejas de que, dentro del campamento, había vendedores y personas ajenas al movimiento magisterial.
—¿Hasta cuándo se va a quedar ahí? —se le preguntó a Mancera.
—Hasta cuando sea necesario —respondió.
Mancera recordó que el conflicto magisterial es de ámbito federal.
Ante la posibilidad de la llegada de más maestros al DF, el jefe de Gobierno afirmó en conferencia de prensa: “No es un tema de tolerancia, sino que tiene que ver con que nosotros queremos que haya un alivio total de este conflicto, que no se tome a la Ciudad de México como escenario (de protestas)”.
Ofrecen mesas de diálogo
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ofreció la instalación de una mesa de negociación pública y abierta con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para abordar el tema de las futuras movilizaciones y acciones en la capital del país que ha anunciado el magisterio para que evitar las afectaciones a los capitalinos.
“Lo ofrecemos y acordemos que sea de dominio público”, aseveró en conferencia de prensa.
Insistió en que el gobierno de la Ciudad de México busca la concertación y el diálogo por lo que dijo que la intención es que las reuniones permanezcan entre ambos.
Sin embargo, Serrano precisó que la postura del GDF es mantener el equilibrio en el espacio público de la Ciudad de México entre los manifestantes —de un conflicto nacional— y los habitantes de la capital.
Reveló que durante ocho días, personal de Concertación Política del DF estuvo negociando con los representantes del campamento —y no los líderes de la CNTE porque no estaban en el sitio— y ahí se acordó que se quitarían las carpas que estaban vacías.
Esto, expuso, porque ya se había acordado previamente, por ejemplo, con la apertura de acceso a la Plaza de la República.
En esta ocasión, el secretario de Gobierno capitalino sostuvo que hay instalaciones subterráneas en la explanada que requerían ser revisadas por Protección Civil. Por ello, la necesidad de retirar las estructuras que tiene apenas dos años de haber sido estrenada.
Rechazó que se haya tratado de un desalojo, porque el campamento de la CNTE permanece en el Monumento a la Revolución.