Inicia recuperación del Monumento
DIVERSIÓN. Ante la reactivación de las fuentes en la Plaza de la República, varias personas acudieron a darse "un chapuzón". (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Después de tres meses, los capitalinos se apropiaron de nueva cuenta de la Plaza de la República. Niños y adultos no dudaron en retomar las tardes de “remojón” en las fuentes de la explanada, que desde el pasado 13 de septiembre del año permanecían apagadas.
A su vez, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con regresar al Zócalo.
También anunciaron que llegarán más maestros de Oaxaca para reforzar la concentración de Plaza de la República.
Ello, pese a que el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano ofreció una mesa de diálogo y a que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el operativo no había implicado un desalojo.
El domingo por la noche, unos 600 granaderos desplegaron un operativo para confinar el plantón a la parte posterior del Monumento a la Revolución. Ayer, el lugar amaneció custodiado por granaderos y prácticamente libre de casas de campaña, lonas y lazos.
Gerardo López Becerra, titular de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que las pérdidas por el plantón equivalen a 895 millones de pesos y que los empresarios tardarán seis meses en recuperar lo perdido.
A su vez, la Canacope, la Coparmex, la Canirac y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México felicitaron al gobierno capitalino por el repliegue del plantón: “Celebramos y apoyamos la medida porque fueron agotados todos los instrumentos posibles de diálogo”.
Labores de limpieza
Personal del gobierno capitalino limpió jardineras y barrió los escombros que quedaron del plantón. Se lavaron pisos, columnas e incluso las rejas de las luminarias.
Al lugar también llegó personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para desazolvar las coladeras y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) limpió el equipo de las fuentes de la Plaza de la República. A las 11:00 horas el agua brotó nuevamente.
Tras 115 días, el Turibús retomó su paso por el circuito que rodea Plaza de la República.
Reforzarán plantón
La dirigencia de la CNTE calificó como un “agravio” el desalojo de las carpas realizado por el gobierno del Distrito Federal en el plantón del Monumento a la Revolución, al considerar “que se criminaliza la protesta”, y advirtió que su permanencia ahí será provisional, luego de amagar con retomar el Zócalo.
Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, ratificó que el movimiento magisterial se reorganizará y tomará fuerza para regresar al Zócalo. Ratificó que habrá más movilizaciones en la Ciudad de México.
Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que alrededor de 16 mil maestros de ese estado se trasladarán al DF para reforzar el plantón.
Se preveía que durante la noche estas personas viajaran a la ciudad. A su vez, 25 personas provenientes de Michoacán se sumaron, ayer, a la concentración y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento Urbano Popular anunciaron que nutrirán el plantón.
Núñez calificó como “un agravio a la CNTE” la medida emprendida por el gobierno de la ciudad; Madrigal indicó que se “criminaliza la protesta social” y anunció la reorganización de los contingentes.
En la sede de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, secretario general en el DF señaló que es falso que hubo un acuerdo con el gobierno local para desalojar el plantón.