aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "EPN ha mostrado una gran habilidad política"

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Lunes 25 de agosto de 2014
<b>Entrevista.</b>

SIN NEGOCIACIÓN. "En materia de elecciones no hay nada que negociar y afortunadamente así fue". (Foto: FOTOS LUCÍA GODÍNEZ )


¿Qué significa para usted el regreso del PRI a la Presidencia de la República?

Una expresión de la vida democrática de México y una decisión de los mexicanos.

¿Fue una evaluación a los sexenios panistas?

En la mente de un elector todos los factores cuentan, como la evaluación que se hace a los gobiernos, las propuestas de los partidos, los candidatos, los mensajes, los debates.

En el caso personal, la evaluación que había del gobierno que tuve el honor de encabezar, hacia el final de sexenio, era, en las encuestas de opinión pública, razonablemente bueno.

¿Hubo entre usted y el presidente Peña Nieto alguna negociación para reconocer el triunfo o hacer una buena transición?

No. Para negociación sobre el tema electoral ninguna. La verdad es que yo estoy más que convencido que eso dependía de los electores en primer lugar y de las instancias electorales, tanto del IFE como del Tribunal Electoral. En materia de elecciones no hay nada que negociar y afortunadamente así fue.

Lo que sí tuvimos fue una transición lo más ordenada posible, que implicó reuniones intensas entre los equipos de trabajo durante varios meses. Él y yo personalmente encabezamos varias de esas reuniones que permitieron proveer, hasta donde fue posible, el mayor grado de integración o de conocimiento, tanto de los problemas, de las políticas y de las alternativas. Pienso que la transición fue muy constructiva, muy suave.

¿Pidió o le ofreció en algún momento no tocar su administración, no perseguirlo?

No, no, no, la verdad es que no hubo un factor así de comentarios siquiera, ya no digamos de negociación. La verdad es que en lo personal ha sido respetuoso del trabajo que yo hice y lo agradezco.

¿Hoy en día cómo es la relación con el presidente Enrique Peña?

Existe comunicación, ha sido atento conmigo, y cuando he considerado que puedo ser de utilidad, me he tomado la libertad de comentar alguna cosa con él, sin tratar de ser alguien que esté entrometiéndome en su propia responsabilidad, pero a mi juicio, hemos mantenido una relación respetuosa y creo que así debe ser.

¿Cómo describe al presidente?

Tiene una gran habilidad política que le ha permitido establecer relaciones muy diversas en el aspecto político, que han sido un factor que propicia la propia generación de acuerdos. Y es evidente que tiene un liderazgo muy claro dentro de su propio partido, lo cual le genera el apoyo que siempre un partido debe tener hacia el gobierno que lo representa y mucho mayor capacidad y habilidad para tomar decisiones.

El problema educativo es la CNTE

¿Qué opina que en este sexenio a Elba Esther se le haya puesto tras las rejas y al sindicato de Pemex se le haya acotado con la reforma energética?

Si hubo evidencias judicializables en el caso de Elba Esther Gordillo, que bueno que se actuó y adelante. En nuestro caso no las hubo, o al menos no fueron del conocimiento del Ministerio Público.

¿De contar con elementos habría actuado?

Estoy seguro que la Procuraduría habría actuado en consecuencia como en cualquier caso. Ahora, si de lo que se trata es de armar estrategias políticas, yo la verdad era ajeno a ello, a mezclar una cosa de justicia con estrategia política o de venganza política o de revancha política o de lo que fuera, porque siempre hay para esas cosas. Yo trabajé sobre una estrategia de construcción y negociación con el SNTE. Honestamente, en el problema educativo de México es más grave el problema que se tiene con la CNTE, que con el SNTE.

Usted comentó que nunca estuvo de acuerdo con estrategias o venganzas políticas, entonces, ¿considera que lo de Elba Esther y lo de Romero Deschamps lo fueron?

No, simplemente asumo que existen elementos judicializables necesarios para proceder en un caso, y bueno, hago mi mejor esfuerzo para tratar de entender el otro.

¿Pero es algo que mediáticamente sirve para posicionar a este gobierno?

Creo que fue un elemento que dio un enorme soporte en la etapa inicial de un gobierno, que son un poco como las naves espaciales, la mayor energía la necesitan a la hora de despegar



comentarios
0