aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Encontré un deterioro institucional acelerado"

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Lunes 25 de agosto de 2014

¿Qué México le entregó Fox?

Cosas muy positivas y cosas con rezagos y pendientes, como ocurre siempre. En las cosas positivas, una economía relativamente en orden sobre la cual pudimos hacer cambios todavía más profundos. En otros temas que siguen gravitando poderosamente en México, encontré un deterioro institucional acelerado en las áreas de seguridad y justicia y una ola expansiva del crimen organizado que iba tomando pueblos, ciudades, a veces gobiernos completos e iba deteriorando aceleradamente la seguridad de los mexicanos. Había que actuar rápidamente, porque cuando entré a la Presidencia veía dos procesos: por un lado, el crimen fortaleciéndose muy rápido, copando estructuras de poder de manera cada vez más acelerada y, por otra, policías y ministerios públicos carcomidos por la corrupción, erosionados por su debilidad institucional, que fueron presa fácil de la criminalidad. Y me propuse corregir.

¿Por qué se deterioró tanto la relación con el ex presidente Vicente Fox? Él ha sido muy crítico de usted.

La verdad no es, ni ha sido de mis mayores preocupaciones. En todo caso habría que preguntárselo a él.

¿Le afectó en algo no contar con su apoyo?

México siempre necesita que los ex presidentes asumamos el mayor grado de responsabilidad que seamos capaces, quizás ese es el mayor grado de responsabilidad de lo cual él es capaz, y eso explica muchas cosas.

¿Cree que el problema de Vicente Fox es que se expresa con ocurrencias?

Seguramente ha de tener muchos problemas, que lamento los tenga.

Porque le dejó un broncón por las cosas que no atendió.

Había muchas cosas que estaban realmente graves, eran espirales creciendo, y creo que si no hubiéramos actuado, sí había el riesgo de que el Estado cayera capturado por los criminales. No pasó a nivel federal, afortunadamente, porque fui un Presidente decidido a frenar con toda la fuerza del Estado el avance de los criminales.



comentarios
0