aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "AMLO no era una de mis preocupaciones"

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Lunes 25 de agosto de 2014

Respecto al PAN. ¿Usted siente que perdió su fortaleza, se desvirtuó y debe de volver al camino de la honestidad y ser humanista?

Me quedo con la segunda parte de la pregunta, para no emitir un juicio sobre el PAN en general, sería injusto porque hay una mayoría de panistas que son gente honesta, propositiva, constructiva. Considero que para que el PAN pueda ganar las elecciones e incluso recuperar la Presidencia de la República, tiene que fortalecer notablemente las características que lo llevaron al poder en su tiempo, y muchos de los atributos por los cuales el panismo era identificado, era con la honestidad, y con una política hecha con principios, era asociado con una idea de rectitud en el actuar público, y también siempre fue enfático en sus propias ideas, sus principios, que probablemente no eran del gusto de toda la sociedad, ni el PAN lo pretendía. Para reconquistar la confianza de los ciudadanos, claramente hay que fortalecer esos elementos de honestidad, de valores, de principios y de responsabilidad en el actuar y el proponer público.

¿Qué opina del PAN que firmó el Pacto por México y que acompañó con su voto las reformas que a usted le negó el PRI y PRD?

La estrategia general de cooperación que el PAN asumió en su regreso a la oposición, es la adecuada, una responsable. Lo notable en 2012 fue no sólo el cambio de gobierno, sino también, y más notable aún, el cambio de la oposición. Lo relevante para avanzar en las reformas es que en lugar de una oposición poco cooperante y en algunos momentos obstructiva, y en una parte, en la más radical de la izquierda, francamente destructiva, hubo una oposición constructiva que permitió que México avanzara en ciertas reformas estructurales muy necesarias y que habíamos propuesto desde hace mucho tiempo.

¿Tener este papel, es el camino para el PAN hoy en día?

Es correcto que la oposición sea responsable y coopere con el gobierno, pero debe ser una cooperación que no puede ser ni acrítica ni subordinada, y sobre todo que, en el marco de una negociación, propicie mejores condiciones para el país también en el ámbito político. Son cosas determinantes para la calidad de la vida democrática de México y que en una negociación responsable, entre un gobierno responsable, como el que considero tenemos, y una oposición responsable, como la que considero debe ser el PAN, son válidos de plantear.

¿Cómo ve actualmente al PRD?

Ha cambiado sustancialmente, la parte más radical trataba y buscaba insistentemente que no llegara a la Presidencia y buscó una ruptura institucional que no consiguió. Ha evolucionado hacia una vida política de mayor responsabilidad que le da mayores réditos. Incluso, el tono del ex candidato López Obrador en la campaña de 2012 fue mucho más constructivo y propositivo; eso le atrajo muchos más votos probablemente de los que le hubieran podido redituar de seguir con un discurso y una actitud de ruptura y de una gran irresponsabilidad que el electorado castiga severamente.

López Obrador cuestionó la elección de 2006 y se proclamó “presidente legítimo”, ¿esto lo persiguió a lo largo de su sexenio?

No, la verdad es que había tantos problemas y tantos desafíos en México que eso era una de las variables en el propio escenario político complejo que siempre me tocó enfrentar. Francamente, había tantas cosas por las cuales trabajar y pensar que no era ni remotamente de las principales preocupaciones en mi gobierno.



comentarios
0