Caso Ayotzinapa se resolverá apegado a derecho: Meade
El canciller José Antonio Meade aseguró que México acredita con sus acciones transparentes ante la sociedad mexicana y el mundo, que el gobierno está comprometido a que en el caso de Ayotzinapa no haya espacio a la impunidad y que se puede dar fe de que este episodio lamentable "será resuelto conforme a derecho".
"Lo que se acredita es que no hay espacio a la impunidad con un despliegue claro, público, seguible y transparente acompañado de esfuerzos internacionales. Con esta transparencia en lo nacional, queremos en lo internacional acreditar el compromiso claro y puntual del presidente hacia abajo y todas las instituciones de seguridad en la aplicación plena del estado de derecho", indicó.
Defendió la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad al señalar que es correcta y que sus resultados han tenido avances concretos en la reducción de violencia y desmantelamiento de las organizaciones criminales.
En conferencia de prensa, al ser interrogado respecto a cómo defender el discurso oficial de reducción de violencia ante el extranjero frente a los acontecimientos de Ayotzinapa, el secretario de Relaciones Exteriores refirió que los números acreditan tendencias positivas.
"En el caso de Iguala el presidente expresó su rechazo y el compromiso de que no habrá espacio a la impunidad y ha sido transparente a la comunidad nacional e internacional en acciones concretas que se reportan en México y se ha pedido difusión a las embajadas, como lo es el despliegue de la Gendarmería y la investigación al mando de la Procuraduría General de la República", aseguró Meade.
Refirió que en este caso hay 22 arrestados, cuatro más en las últimas 24 horas, 117 policías encuartelados y sometidos a pruebas de confianza, que se han incautado las armas y serán evaluadas para su posible uso. Resaltó además el apoyo comunidad internacional a través de los peritos argentinos que identifican muestras de ADN.