aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil. La "pareja imperial" que "reinó" en Iguala

Lydiette Carrión / Enviada| El Universal
Miércoles 08 de octubre de 2014

Video. José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa duraron exactamente dos años en el “trono”. Según testimonios de los habitantes de Iguala la llamada “pareja imperial” gobernó así, en pareja

<b>Perfil.</b> La

María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, frente a la ambulancia que donaron con el logotipo del centro comercial Galerías Tamarindos, cuya propiedad se les atribuye. (Foto: TOMADA DEL FACEBOOK DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA )


politica@eluniversal.com.mx

José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa duraron exactamente dos años en el “trono”. Sí, ambos, porque según testimonios de los habitantes de Iguala la llamada “pareja imperial” gobernó así, en pareja. Hoy pesa sobre ellos la presunción de que pudieran estar vinculados en la desaparición forzada de 43 normalistas.

Muchos dicen que ella —quien provenía de una familia relacionada con el narco— tomaba las principales decisiones de gobierno.

Durante su breve gestión, tomó protesta el 30 de septiembre de 2012 y se dio a la fuga el 30 de septiembre de 2014, él acumuló denuncias por nepotismo, tráfico de influencias y hasta asesinato.

José Luis es amigo del secretario de Salud estatal y ex senador Lázaro Mazón Alonso, quien apoyó su candidatura en 2012. Eran tan cercanos que años atrás Lázaro incluso gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional la donación de algunos terrenos para la construcción del más grande centro comercial de Iguala, propiedad de la familia Abarca Pineda.

José Luis y Ángeles solían estar juntos. Ahora ambos se encuentran prófugos. El día que él pidió licencia del cargo, ella estaba a su lado, con un elegante vestido azul rey, que contrastaba con su tono de piel. Maquillaje y peinado, impecables, enmarcando un bonito y maduro rostro contraído en una expresión furiosa. Bella como villana de telenovela.

El amigo senador

José Luis Abarca es originario de Arcelia, Guerrero. Llegaron hace muchos años a Iguala. Su familia vendía sombreros, vestidos de novia; luego él comenzó en el negocio del oro y en los últimos 10 años se volvió empresario junto a su mujer. Después, sin ningún antecedente en política, ganó las elecciones en junio de 2012.

En Iguala dicen que Abarca llegó a la presidencia por su amistad con Lázaro Mazón, perteneciente a la corriente Nueva Izquierda. Él asegura:

—Aquí en Iguala me hacen ser lo que no soy. Es que dicen: ‘Si Lázaro lo apoya, gana; si no lo apoya, no gana’. Pero yo sólo voto.

Pero luego admite: “Yo sí lo apoyé y mucho. Es amigo mío y no voy a negar una amistad.

—¿Qué hay de la esposa?

—Desde que se casó con ella, también la conocí. No sé. Hace unos 25, 30 años. Ella es muy agradable, muy trabajadora. Todo el día trabajando.

Al ser cuestionado sobre el trabajo de Ángeles, el médico refiere que ella fue quien impulsó la construcción de Galerías Tamarindos, el principal centro comercial de Iguala.

“Cuando yo fui el presidente municipal, empezaron a trabajar con la Plaza Galerías (sic) y se empezó a trabajar con un proyecto que llevó como tres años sacar, porque la entrada era… la entrada… tuvimos que ir hasta la Cámara de Diputados para conseguir un terreno…”, el médico se interrumpe, como no queriendo aportar más datos.

La historia se encuentra en la prensa local. El 22 de enero de 2008, Diario 21 anunció el inicio de la construcción de Galerías Tamarindos con 300 millones de pesos. Ahí, junto a José Luis y Ángeles se encontraba el entonces senador Lázaro Mazón.

Textualmente, la nota refiere: “El senador Mazón Alonso agradeció al ex diputado Rubén Figueroa su intervención para poder entrevistarse con el entonces Secretario de la Defensa Nacional, quien donó ese terreno bajo la condición de no construir nada, sólo ocuparlo para vías de acceso y áreas recreativas”.

Los hermanos

A María de los Ángeles la describen como una señora muy guapa, de bonito cuerpo, de unos 50 años. “Parece modelo retirada”, dicen. Tez muy blanca, cabello teñido, rasgos delicados.

En septiembre de 2009, la SSP anunció que dos operadores de Los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero habían sido asesinados. Uno de ellos era Alberto o Antonio Pineda Villa, alias El Borrado. El otro se llamaba Mario. Ambos eran hermanos de Ángeles. Al tercer hermano lo detuvieron ese mismo año en Tamaulipas. Estuvo preso en Matamoros. Quedó libre.

Nepotismo y asesinato

Abarca ha sido acusado de nepotismo. Un diario local consignó que el alcalde habría contratado a varios miembros de su familia, y en total, los sueldos de todos ellos llegarían a 300 mil pesos mensuales. Entre los familiares estaba su hermano Javier, quien a finales de 2012 fue acusado de despidos masivos en la administración local, después trabajó en el DIF y luego sería acusado de recibir contratos directos para pequeñas obras en Iguala.

El alcalde en fuga también ha sido acusado de homicidio. Sofía Lorena Mendoza Martínez asegura que Abarca es el asesino intelectual y material de su marido, Arturo Hernández Cardona, líder social de la región y también militante del PRD.

Ella cuenta que en una reunión ocurrida el 29 de mayo pasado su marido y Abarca discutieron a gritos. Ahí se encontraba Ángeles, quien tomó su teléfono y empezó a mandar mensajes de texto. “Yo creo que ahí tomaron la decisión”, dice la viuda. Al cabildo, el alcalde no solía ir solo, siempre lo acompañaba su mujer, quien “parecía una edil más”, recuerda Sofía.

El 30 de mayo, Arturo Hernández desapareció junto con otros seis líderes. El 4 de junio, las organizaciones sociales salieron a marchar para exigir que aparecieran con vida. Y normalistas de Ayotzinapa llegaron a apoyar.

Mientras marchaban, Sofía recibió una llamada. Habían sido hallados tres cuerpos. Fue al Semefo. Uno de ellos era su esposo. La noticia se esparció en Iguala, llegó a los manifestantes, a los normalistas, quienes comenzaron a romper los vidrios de la presidencia municipal.

Para noviembre de 2013, Nicolás Mendoza, quien había sido secuestrado con Arturo Hernández, declaró ante notario y acusó a Abarca de haber matado a Hernández Cardona. Relató el momento en que Abarca, antes de dispararle, dijo: “Me voy a dar el gusto de matarte”.

El 26 de septiembre, cuando los normalistas fueron baleados y desaparecidos, ella estaba en EU para pedir a organizaciones que revisaran el caso.



comentarios
0