Brown urge esfuerzo conjunto en migración
El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr. sostuvo que hay mucho por hacer para resolver el problema migratorio, en lo cual es necesario un esfuerzo conjunto de gobiernos locales y autoridades federales de Estados Unidos y México, en lo cual su administración trabaja en contribuir para atender el problema y no obstaculizar, pues incurriría en una retórica.
En conferencia de prensa luego de firmar un memorándum de entendimiento en materia laboral con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, Brown insistió en que existe un plan serio para enfrentar el fenómeno de migración no sólo de mexicanos hacia Estados Unidos, sino también de Centroamérica.
Se requiere, reiteró, hacer una fuerza positiva en conjunto, para lo cual también sostendrá un nuevo encuentro con representantes de la Iglesia católica con quienes abordará también la situación de los niños, para ayudar en la medida de lo posible.
Alfonso Navarrete Prida destacó por su parte que la STPS tiene una enorme responsabilidad en el tema migratorio, considerando en esto que la mayoría de la movilidad humana es por cuestiones laborales. De ahí la importancia del memorándum que se firmó con el gobierno de California.
Expuso que "resulta primordial para la Secretaría del Trabajo asegurar que a los trabajadores migrantes de origen mexicano en California se les respeten cabalmente sus derechos laborales. De manera especial buscamos apoyar a los trabajadores en mayor condición de vulnerabilidad".
Durante la reunión, Navarrete y el gobernador Brown firmaron una carta de intención para poner en marcha un programa piloto voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en California.
La contratación de trabajadores con visas H-2 se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y colocación. En tal sentido, Navarrete y Brown discutieron medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el reclutamiento de estos trabajadores para reducir su explotación y evitar violaciones laborales.