aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "México, en jaque ante reforma migratoria"

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Miércoles 30 de julio de 2014
<b>Entrevista.</b>

OPINIÓN. "Un grupo de ultraderechistas extremistas ha secuestrado al partido republicano y los rehenes son los inocentes niños inmigrantes", acusa De León. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Kevin de León, presidente pro témpore electo del Senado de California

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

“Es un juego de ajedrez en el que hay un jaque a la reforma migratoria en Estados Unidos pero todavía no un ‘jaque mate’. Y a México, ¿qué le queda en esta jugada? Cruzar los dedos para que haya suerte en los próximos meses. Es así como el presidente pro témpore electo del Senado de California, Kevin de León, describe el escenario de la imposibilidad, por ahora, de una reforma migratoria.

“Lo que hay en Washington DC (en la Cámara Baja de Representantes) es un sistema paralizado al 100%. Un grupo de ultraderechistas extremistas ha secuestrado al partido republicano y los rehenes son los inocentes niños inmigrantes”, asegura el legislador en entrevista con EL UNIVERSAL.

El demócrata expresa su respeto a quien decide migrar, al que dejó todo en busca de una vida mejor cruzando la frontera sur, como es el caso de los jóvenes y niños “inocentes” centroamericanos y quienes no deben ser tratados como “criminales, sicarios o pandilleros”.

El político, quien forma parte de la comitiva que acompaña al gobernador de California en una visita de tres días a México, dice que mientras haya hambre, falta de empleo y violencia, continuará el flujo migratorio, ilegal o legal, hacia el norte.

En tanto, asegura, California avanza en el reconocimiento de derechos, sin importar el estatus migratorio de las personas. En 2015 se les entregará licencias para conducir y las trabajadoras domésticas podrán reclamar tiempos extra y negociar su sueldo. Además, el gobernador firmó el acta de confianza que fue un rechazo completo al gobierno federal en el sentido de detener personas con delitos menores para ser deportadas.

¿Qué falta en la atención del problema migratorio?

Es controvertido, pero no hay nada complejo sobre el tema de migración porque tiene un rostro de un ser humano que contribuye a las arcas presupuestales de los Estados Unidos lo que falta ahorita. Existe un hueco de liderazgo; en Washington DC existe un grupo pequeño pero poderoso que controla la Cámara Baja, que por algunas motivaciones no ha querido —y dudo que quiera— impulsar una reforma migratoria integral. Eso va a dañar mucho la economía.

¿De qué forma el tráfico ilegal de armas de EU a México y Centroamérica contribuye a esta migración?

Somos responsables por la exportación de estas armas de muerte. Necesitamos parar el río de hierro hacia el sur, pero tenemos que trabajar conjuntamente porque es un problema que requiere soluciones compartidas entre ambos países. El tráfico hacia el sur es un gran peligro porque contribuye al alto índice alarmante de violencia que se vive en algunas partes de México y países de Centroamérica como Guatemala, el Salvador y Honduras, que son los países de expulsión de migrantes.

Empujar una reforma migratoria integral es una cuestión humana, de derechos civiles, de reunificar familias, pero también de estrategia económica. Somos la octava potencia mundial; si siguen por esta postura retrasada eso nos va a dañar la economía, estoy preocupado por los derechos pero también por las consecuencias económicas.

Los beneficios que da California a los migrantes ¿no son un incentivo para migrar de manera indocumentada?

No lo veo así, nosotros respetamos a los migrantes, somos un imán para todos los del mundo porque somos el estado dorado y visionario con enfoque al futuro.

¿Frente a la imposibilidad de una reforma migratoria a México que le queda por hacer?

Es un poco complicado porque el papel de México como gobierno no puede oficialmente hacer cabildeo de gobierno a gobierno, sólo les queda cruzar los dedos y echarnos porras.



comentarios
0