aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"En migración, falta un plan"

Ariadna García / Enviada| El Universal
Miércoles 30 de julio de 2014

RUTA. En casas improvisadas, en el bordo del Río Tijuana viven migrantes deportados de EU. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )

Guevara pide coordinación de distintos niveles de gobierno

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

TIJUANA, BC.— El fenómeno migratorio rebasó ya a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno, subrayó la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara.

Al concluir una gira de trabajo que organizó por la frontera norte en el marco de la Comisión Parlamentaria Regional sobre Migraciones (Coparem), Guevara urgió a que exista una coordinación entre todos los órdenes de gobierno para dar una atención integral al tema de la migración.

“El problema es que la autoridad municipal se declara incompetente en el tema, el Estado está rebasado y la federación sólo atiende asuntos mediáticos”, expresó.

Acompañada de legisladores de Guatemala, El Salvador y República Dominicana, Ana Gabriela Guevara destacó que atender el fenómeno migratorio requiere de políticas públicas que vean el conflicto desde el origen, toda vez que éste se ocasiona por problemas como la inseguridad, pobreza, desempleo, entre otros.

Consideró necesario que la federación aplique un programa en el que vea al migrante como un ser productivo para la nación.

Tragedia en el bordo

Sobre un arroyo de aguas fétidas, un muladar con moscas por doquier revoloteando; casas improvisadas levantadas con palos de madera y sábanas agujeradas, drogas y delincuencia viven decenas de deportados.

Es el Bordo del Canal del Río Tijuana, una infraestructura de 15 kilómetros de largo que va a parar exactamente en la frontera con Estados Unidos y al lado de la puerta por donde son deportados decenas de migrantes.

En los últimos 2 kilómetros del bordo están las historias de Alejandro García (DF), Daniel Partida (Morelos); José Eduardo Galván (Jalisco), que coinciden: fueron deportados hace apenas 5 o 10 días, los más, hace siete años.

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la deportaciones de Estados Unidos hacia México son sobre mexicanos que ya tenían más de 1 año de vivir en la Unión Americana.

“No es gente que llegó a Estados Unidos hace un día o dos, las redadas para deportar ya se hacen muy al interior del país y están regresando gente que ya tenía una vida”, comentó Tonatiuh Guillén, director del Colef.

El último informe del Colef sobre el Bordo Tijuana, expone que la población flotante es de unos mil 500 habitantes, la mayoría, mexicanos deportados de EU.



comentarios
0