aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan países de CA sus fronteras

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 30 de julio de 2014
Refuerzan pases de CA sus fronteras

ESCUDO. Militares vigilan la frontera de Guatemala. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ.— México, Honduras, Guatemala y El Salvador, que cuestionaron la decisión de Estados Unidos de fortalecer la seguridad en su frontera suroeste para impedir el ingreso masivo de centroamericanos menores de edad desde territorio mexicano, reforzaron la presencia militar en sus fronteras comunes para bloquear el paso de niños, niñas y adolescentes hondureños sin compañía que podrían intentar seguir por vías ilegales hacia México.

Los coroneles Jeremías Arévalo, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, e Ismael Cifuentes, del Ministerio de Defensa de Guatemala, confirmaron la versión a EL UNIVERSAL.

“Si”, dijo Arévalo, al preguntársele si Honduras intensificó la vigilancia militar en la frontera con Guatemala. “Hemos capturado a varios coyotes o traficantes de personas que iban con muchos menores migrantes hacia Estados Unidos. Toda la frontera está reforzada, con un escudo terrestre contra el narcotráfico y la trata de personas”.

Cifuentes explicó que “Guatemala realiza operaciones coordinadas con las fuerzas de defensa de El Salvador, Honduras y México para estas supervisiones, patrullajes, orientados a contribuir a la solución de este problema. Los comandantes fronterizos de las fuerzas armadas de cada país se reúnen cada dos meses para coordinarse”.

El reforzamiento fronterizo coincide con la petición que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó —el pasado viernes— a los mandatarios Otto Pérez, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, para que frenen la oleada migratoria.

Los tres países cuestionaron que los estadounidenses usen medidas de fuerza para enfrentar un problema social que catalogan como de carácter humanitario.



comentarios
0