aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a SCT datos de quién autorizó helicóptero a Bozzo

Alberto Morales| El Universal
13:23Ciudad de México | Lunes 13 de enero de 2014
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló en un comunicado que se trata de la aeronave con matrícula XC-MMP, que forma parte del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer el nombre y cargo del funcionario público que autorizó la salida del helicóptero, matrícula XC-MMP, en el que la conductora Laura Bozzo arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso de la tormenta tropical "Manuel".

La SCT también deberá proporcionar el plan de vuelo, con fecha de 20 de septiembre de 2013, de la aeronave, que forma parte del Grupo Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México.

La conductora de televisión acudió a las zonas afectadas por el paso de Manuel donde fue severamente criticada armar un "show" en medio de la tragedia de miles de personas.

Un ciudadano solicitó esa información, por medio de la Ley Federal de Transparencia, pero la SCT a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil dijo que era "inexistente" por lo que el ciudadano presentó un recurso de revisión al IFAI que fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial y precisó que tras una búsqueda en el Registro Aeronáutico Mexicano, adscrito a la Dirección General de Aeronáutica Civil, no encontró constancia alguna de la aeronave con matrícula XC-MMT, que fue proporcionada por el ciudadano y no es correcta.

La ponencia de la comisionada Arzt encontró un informe del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, en el cual señaló que tres helicópteros del Grupo Relámpagos fueron enviados a Guerrero para apoyar las labores de rescate de personas afectadas por la tormenta tropical "Manuel".

La aeronave con matrícula XC-MMP que arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, fue puesta a disposición de la conductora de televisión Laura Bozzo, para que grabara "su interpretación altruista".

Además advirtió que la SCT realizó una búsqueda de la información a partir de una "interpretación literal" de la solicitud de acceso, criterio que no fue el adecuado y que no atendió el principio de máxima publicidad.

vms



comentarios
0