aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven aspectos positivos, pero sin avances

Alberto Morales y Carina García| El Universal
04:05Domingo 01 de septiembre de 2013
A fines del ao pasado fue firmado el Pacto por Mxico por el presidente Enrique Pea Nieto y los l

CREACIÓN. A fines del año pasado fue firmado el Pacto por México por el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos políticos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De cara al Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a nueve meses de que inició su administración, personalidades de la política, la cultura, el espectáculo, el deporte y la academia coinciden en que el reto para el mandatario está en lograr mayor seguridad y el crecimiento económico del país

¿Cuáles son los retos de Peña Nieto?

Entérate con este interactivo

politica@eluniversal.com.mx  

En los primeros nueve meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto existen aspectos positivos, entre ellos, la construcción del Pacto por México que llevó a la aprobación de las primeras reformas estructurales del sexenio como la de telecomunicaciones o la educativa.

No obstante, éstas aún son “buenas intenciones” porque no ha concluido su proceso legislativo, y en el caso de la reforma educativa donde comenzó la dictaminación de sus leyes secundarias ha generado protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el gobierno no ha podido controlar.

Al hacer un balance de la administración de Peña Nieto, politólogos y analistas consideran que el Pacto tendrá que redefinirse, pues está agotado de cara a una nueva ola de reformas estructurales —como la energética y fiscal—, que incluso enfrentarán con posiciones distintas a las principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD.

Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inició con la construcción de una iniciativa bien diseñada; sin embargo, esa expectativa estaba fundada en un supuesto que no se ha cumplido.

El supuesto de que México, políticamente hablando no había cambiado, que el país podría ser dirigido por un Presidente fuerte con capacidad de acción y grandes iniciativas y que eso bastaba”.

Merino dijo que México es una nación mucho más plural que lo que el Presidente imaginó, donde las opiniones, las resistencias y los vicios arraigados han comenzado a aflorar y hoy desafían abiertamente a que los cambios prosperen.

José Antonio Crespo, titular de la División de Estudios Políticos del CIDE, coincidió en que en general se generaron muchas expectativas y todavía hay muy pocos resultados.

Aunque con algunas leyes aprobadas, falta por ver cómo aterrizan esas leyes secundarias donde puede haber problemas como ya lo estamos viendo en materia educativa”.

Ricardo Alemán, analista político, afirmó que “hay poco qué presumir”, porque apenas son nueve meses en donde las obras y los grandes proyectos están en vías de construcción, aunque en la parte política ha habido grandes logros que tiene que ver estrictamente con el Pacto por México.

Los primeros nueve meses del gobierno de Peña son los meses del Pacto, donde ha habido cosas muy buenas y desaciertos muy graves como el que estamos viendo con las leyes secundarias de la reforma educativa”.

Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), agregó que el arranque del nuevo gobierno fue bastante positivo al tratar de recuperar las capacidades regulatorias del Estado.

Hay una serie de pendientes sobre cómo se van a aplicar estas reformas y de las leyes secundarias que le van a dar contenido y sustancia. Entonces, viene el problema de la reforma educativa y del movimiento magisterial con la CNTE”, expuso.

El camino del Pacto

En su primer día de gobierno (2 de diciembre de 2012), el presidente Peña Nieto convocó al PRI, PAN y PRD a firmar el Pacto como un mecanismo por medio del cual comenzaron a emprenderse las reformas —que dijo— necesita el país.

Los especialistas refieren que el Pacto ha enfrentado severas críticas, así como las pugnas en la vida interna de cada instituto político.

Para Aziz Nassif, después de las elecciones del 14 de julio, se volvieron a tensar las relaciones dentro del Pacto, porque no se terminaron de solucionar las demandas de la oposición de que en los comicios hubo uso indebido de recursos públicos y la desviación clientelar de los programas sociales.

Crespo añadió que en estos momentos no se ve un buen panorama para la reforma fiscal, pues el empuje que traía (el Pacto) en favor de las reformas se está “resquebrajando”, entonces está entrando a una fase difícil.

Expresó que más allá del Pacto, en su momento la aprehensión de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, aportó legitimidad, popularidad y aplausos al nuevo gobierno, pero eso ya se agotó.

Fue una medida espectacular, sorpresiva para todos, que está agotada porque generó una expectativa de un combate sistemático contra la corrupción, que no se ha cumplido y no se ve que haya un esfuerzo de combatirla como se sugirió en un momento”.

Alemán consideró que además del Pacto no ha habido otra decisión de gobierno importante, por lo que el primer año de Peña será significativo por la capacidad que tengan en los próximos meses de mantener ese acuerdo, porque el manejo político en las leyes secundarias de la reforma educativa ha dejado muy mal parado al gobierno.

Aziz sintetiza: “Entramos a un momento muy complicado. El Pacto está como en una fase de rendimientos decrecientes, sobre todo por la presencia de la izquierda. Hay sectores que dicen que se junten otra vez PAN y PRI para que saquen juntos las reformas, pero tenemos un movimiento social fuerte, en términos energéticos y fiscales, la situación es complicada”.



comentarios
0