"Los logros no son mérito del Presidente"
PLANTEAMIETO. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Para el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, los avances y los acuerdos legislativos alcanzados en esta primera etapa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido posibles gracias al Pacto por México.
Pero “ha sido resultado del acuerdo entre tres fuerzas políticas del país, no es mérito de alguien en particular”, consideró, al descartar que pudieran endosarse como logros de gobierno de Peña Nieto.
Zambrano Grijalva advirtió, sin embargo, que el Pacto por México no resuelve otros problemas del país, que deben atenderse con decisiones desde la presidencia.
De lo contrario, “mientras estamos aprobando reformas en el Pacto, la economía y el empleo van para abajo, la delincuencia actúa a sus anchas, no cede la inseguridad y la desigualdad sigue creciendo”, afirmó.
Por eso, “esos compromisos [del Pacto] se van a hacer realidad si se atiende el primero de esos preceptos, el modificar su visión de desarrollo económico, porque está hecho trizas”, y si no se cambia, “si no se da un viraje no va a modificarse absolutamente nada en el país”.
A su juicio, lo que se avecina si no hay ese viraje será una situación de estancamiento en las actividades productivas y aumento en la tasa de desempleo, “con la correspondiente crispación social que le acompañaría”, afirmó.