aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ejerceré con serenidad y firmeza para sacar acuerdos"

Horacio Jiménez y Ariadna García| El Universal
Domingo 01 de septiembre de 2013

POLÍTICO. Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Para sacar los primeros seis meses de trabajo en la Cámara de Diputados, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya Cortés, se impuso como reto principal encontrar la serenidad y firmeza que se requiere para conducir los debates y sacar acuerdos.

A sus 34 años y siendo por primera vez diputado federal, se convirtió ayer en el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de la 62 Legislatura, en la cual tiene enfrente reformas que sugieren rispidez: ley del servicio profesional docente, hacendaria; Paquete Económico 2014; la político-electoral y, posiblemente, la energética, entre otras.

A unos minutos de ser electo, Anaya tiene más de 20 citas de trabajo. Ya ocupó la oficina más importante de San Lázaro, en donde cuelgan las pinturas de Francisco Villa y Emiliano Zapata; en medio hay un tercer espacio con un solitario clavo, donde no dudaría en colocar a un histórico del PAN: Manuel Gómez Morín.

Identificado como uno de los principales operadores del líder panista Gustavo Madero, Anaya ofrece una presidencia equilibrada, sin favoritismos, ni complacencias para nadie. “Trato igual para todos y apertura”.

A sus espaldas resalta el tradicional “teléfono rojo” que todos los altos funcionarios tienen. El doctor en Ciencia Política por la UNAM presume una buena relación con los demás coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas para los próximos meses.

¿Cómo sientes que va a ser este periodo de sesiones?

Un periodo lleno de oportunidades para transformar a México y discutir los temas más trascendentes de la agenda nacional. Al mismo tiempo, un periodo que será de momentos tensos, y en muchos casos, intensos, porque estaremos abordando asuntos de la máxima trascendencia en la agenda nacional, y que tienden a polarizar las posturas.

¿Distinción de la presidencia de Ricardo Anaya?

Entre los grupos parlamentarios todos tienen el mismo derecho a expresarse, desde el más pequeño hasta el más numeroso. No habrá favoritismo para los grupos mayoritarios, pero tampoco complacencia para los minoritarios. Esta Mesa Directiva ejercerá el mando obedeciendo, vamos a mandar obedeciendo la Constitución y la ley.

¿El Congreso va a obedecer al Pacto por México?

El Pacto por México ha sido un instrumento útil para facilitar las discusiones, pero las decisiones se toman aquí, en el Congreso, las decisiones se han tomado aquí, se deben seguir tomando aquí, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

¿No sustituirá el Pacto por México al Legislativo?

El Pacto por México no sustituye al Poder Legislativo. Es un facilitador de la agenda legislativa, pero las decisiones, previa discusión, se toman aquí, en la Cámara de Diputados.

Se cuestiona un tanto cuanto su juventud y experiencia.

México es un país de jóvenes, generoso con sus jóvenes. Yo agradezco profundamente esta oportunidad y esta confianza que por mayoría calificada me han dado los integrantes de la Cámara de Diputados y estoy seguro de que junto con los demás integrantes de la Mesa Directiva estaremos a la altura de las circunstancias, tomando decisiones acertadas, con actitudes prudentes, firmes y siempre serenas.

¿Con qué camiseta llega?

Con la camiseta de México. A la Mesa Directiva no se llega con la camiseta de los partidos políticos. Mis convicciones, en términos de principios, por supuesto que corresponden a los principios de Acción Nacional, pero yo llego con la camiseta del país a defender los intereses de la nación y a ser un facilitador de los debates, siendo imparcial.

¿Cuál cree que sea la joya de la corona en este periodo?

Todas las reformas son importantes. En la agenda de corto plazo, por supuesto, jugarán central la reforma educativa que está pendiente, que de acuerdo al propio reglamento, estamos obligados a abordar. La reforma política electoral. El Paquete Económico que a más tardar el 8 de septiembre estaremos aquí recibiendo, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y previsiblemente, aunque las iniciativas se encuentran fundamentalmente en la Cámara de Senadores, la reforma en materia energética.

¿Cómo te sientes diputado? ¿Raro? ¿Es un sueño cumplido?

Me siento muy contento, muy comprometido y muy entusiasmado de poder servir a mi país desde esta posición; y muy comprometido también con mi generación. Identifico dos grandes compromisos: uno, con México, un compromiso de servicio; y segundo, un compromiso con mi generación. porque de mis resultados dependerá el que se abran más puertas para jóvenes que quieren servir al país.

¿El dividir la presidencia no define un conflicto en el PAN?

Esa posibilidad no responde en lo absoluto a un conflicto interno, lo digo con toda claridad. Lo que habrá entre todos los miembros de la Mesa Directiva y, específicamente, con los vicepresidentes es colaboración y ánimo de servir al país.

¿Relación con los otros partidos?

Hay muy buena relación con los demás grupos parlamentarios, con sus coordinadores y esa buena relación debe traducirse en diálogo que nos permita construir acuerdos.

Vienen fuertes negociaciones ¿Cómo controlar a 499 diputados?

Lo haremos obedeciendo a la norma, la norma es el marco dentro del cual nos debemos mover y, por supuesto, deberá haber sensibilidad y firmeza según lo requiera la circunstancia para sacar adelante las discusiones, facilitar las votaciones y que la voluntad de la asamblea se pueda expresar adecuadamente.

¿Habrá mano firme?

Habrá serenidad, prudencia y determinación.



comentarios
0