Giran nueva orden de aprehensión contra Gordillo
Video. Video Dan amparos a Elba por falla de PGR; no implica su libertad
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó nuevas acusaciones en contra de Elba Esther Gordillo Morales, ahora por el delito de defraudación fiscal equiparable. La dependencia solicitó la orden de aprehensión por este delito, que fue concedida por un juez federal.
En la investigación que se sigue contra la ex dirigente magisterial se acreditó que "consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos", informó la dependencia en un comunicado.
La nueva orden de aprehensión que se giró el 8 de octubre pasado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dentro de la causa penal 91/2013-C, ya le fue notificada a Gordillo Morales, quien se encuentra en reclusión en la Torre Médica de Tepepan desde marzo pasado.
Esta acusación se suma a los cargos por los que enfrenta proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por el desvío millonarios de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para su beneficio personal.
En su comunicado la PGR presumió que "las investigaciones que la Procuraduría General de la República sigue en contra de Elba Esther Gordillo Morales dan nuevos resultados".
Al obtener la nueva orden de aprehensión agentes de la Policía Federal Ministerial de esta institución ejecutaron ya el mandato judicial y se trasladaron a la Torre Médica para notificar a la maestra sobre la nueva acusación en su contra, por lo que deberá comparecer ante el juez federal de la causa para rendir su declaración preparatoria.