aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrentamiento en San Lázaro deja 20 federales heridos

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
07:40Ciudad de México | Martes 20 de agosto de 2013

Mientras se aprobaban las leyes secundarias en materia educativa, maestros abrieron a la fuerza la reja del recinto Francisco Nieto

Los manifestantes reunidos en las puertas de la sede legislativa se desesperaron porque no recibían noticias y comenzaron a causar destrozos VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL

Quemaron un carro, propiedad de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el estacionamiento VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL

Los elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara fueron insuficientes para contener a los maestros FRANCISCO NIETO EL UNIVERSAL

Los manifestantes llevaban palos, botellas y otros objetos que fueron utilizados como armas VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL

Los integrantes de la CNTE lograron golpear a un policía VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL

Elementos del Cuerpo de Granaderos arribaron a la Cámara de Diputados para apoyar en el resguardo de los accesos a estas instalaciones VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL

Personal del Palacio Legislativo aumentó las medidas de seguridad en los nueve edificios de esa sede, para evitar el ingreso de los maestros de la Coordinadora VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL

Enfrentamiento en San Lzaro deja 20 federales heridos

ATAQUE. Un grupo de unos 100 maestros de la CNTE entraron con violencia a San Lázaro. Hay 20 policías y un profesor heridos. (Foto: Valente Rosas )


Video. Video Maestros irrumpen violentamente en San Lázaro

El choque entre fuerzas federales y maestros de la CNTE en la Cámara de Diputados dejó además vehículos destrozados, rejas derribadas y cristales rotos. Los profesores buscaban impedir que los legisladores aprobaran las tres reformas secundarias de la nueva Ley de Educación

Aproximadamente 20 policías federales, muchos de ellos con fracturas expuestas, vehículos destrozados, rejas derribadas y cristales rotos fue el saldo que dejó el enfrentamiento al interior de la Cámara de Diputados entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas federales.

Aproximadamente un centenar de maestros oaxaqueños intentaron anoche impedir que los diputados aprobaran en comisiones las tres reformas secundarias de la nueva Ley de Educación que avalaron fast-track legisladores del PRI, Verde y del PAN.

Los maestros protestaban desde muy temprano en el recinto legislativo e incluso se retiraron para apostarse en la plancha del Zócalo capitalino, pero aproximadamente a las 20:30 horas, cuando los diputados decidían avanzar en la aprobación de los dictámenes, los maestros volvieron a San Lázaro y molestos rompieron el cerco de seguridad de la puerta principal de San Lázaro en la calle de Emiliano Zapata e ingresaron al recinto legislativo.

Apenas una treintena de elementos de la Policía Federal y otros más de seguridad interna de San Lázaro trataron de contener el ingreso y embate de los maestros, sin embargo, fueron rebasados por los docentes quienes destrozaron dos vehículos que se encontraban estacionados en el acceso del inmueble.

En medio de las protestas, una comisión de más de 10 maestros encabezados por Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca del CNTE, ingresó al recinto para tratar de entablar un diálogo con los diputados que aprobarían las reformas, pero al no encontrar el lugar de la sesión, molestos pidieron radicalizar las protesta al interior y comenzaron los disturbios.

Los maestros ingresaron a la fuerza entre golpes y piedras al recinto, sin embargo, las fuerzas federales contenían las protestas y se dio el enfrentamiento que duró más de una hora.

Los oaxaqueños voltearon un vehículo (Aveo blanco con placas 198-WFF) que se encontraba en el recinto e incluso le prendieron fuego, que después fue apagado por elementos de los bomberos.

Entre la refriega, los maestros tomaron como rehenes a seis federales, y los policías retuvieron a un maestro. La refriega fue contenida por los policías con escudos y toletes, además de bomberos, quienes con chorros de agua trataban de echar atrás a los maestros. Incluso, los maestros aprovecharon su irrupción para derribar rejas y romper cristales.

Después de aprobar las leyes secundarias de educación y la de transparencia, los diputados de las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Transparencia y Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que aún permanecían en San Lázaro, fueron orientados para que desalojaran el inmueble por la parte sur, sin que se dieran cuenta de los enfrentamientos.

"¿Por qué estamos encerrados?", "¡Qué irresponsabilidad de la seguridad!", decían una y otra vez los legisladores que acababan de aprobar, en comisiones, la reforma constitucional para darle al IFAI un nuevo marco jurídico.

Al recibir refuerzos, los Federales por fin lograron contener la refriega y sacaron a los maestros disidentes a punta de tolete y escudos.

Al final, los maestros retuvieron a seis elementos federales como rehenes, a quienes golpearon y a uno lo dejaron inconsciente. Para recuperarlos, los mandos federales tuvieron que negociar con los maestros, pues al interior de San Lázaro se encontraba herido un maestro que dijo pertenecer a la Sección 22.

La negociación duró más de media hora y se tornó tensa, pues los Federales temían que al abrir las puertas, los docentes ingresaran de nuevo al recinto y los maestros no querían soltar a los rehenes pues temían golpes de los federales.

La negociación estuvo a cargo del comisario de la Federal, Darío Chacón Montero y Adriana Campero Báez, quien es directora general de la coordinación de restablecimiento de la Federal.

"Ellos querían a su maestro y nosotros queríamos en intercambio a nuestros compañeros de la Policía Federal. Nosotros teníamos un maestro y ellos tenían seis elementos. Tuvimos 20 elementos con fracturas expuestas", comentó Adriana Campero.

Los elementos policiacos heridos fueron llevados en camillas y ambulancias a un hospital para ser atendidos, muchos de ellos con sangre en sus rostros.

La zona del enfrentamiento terminó como una zona de guerra, con piedras, palos, rejas y coches destrozados.

 



comentarios
0