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Revisarán reparto de recursos a educación

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 20 de agosto de 2013

Entre caos vial y prisas, iniciaron el ciclo escolar 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, de escuelas públicas y privadas del país, así como 4.5 millones de alumnos de nivel medio superior Juan Boites/EL UNIVERSAL

Desde temprana hora y tratando de evitar los congestionamientos viales, se observó el arribo de cientos de alumnos a los colegios de primaria y secundaria ubicados en la capital del país Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

Algunas avenidas importantes registraron caos vial debido al regreso a clases Juan Boites/EL UNIVERSAL

Algunos padres de familia tomaron sus precauciones para que los niños llegaran a buena hora Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

Algunas madres emocionadas por el primer día de clases de sus hijos, se tomaron unos minutos para tomar la foto del recuerdo Juan Boites/EL UNIVERSAL

El operativo de la SSP-DF puesto en marcha para vigilar el regreso clases, permitió agilizar el tráfico en algunas zonas Juan Boites/EL UNIVERSAL

Sin embargo, en otros puntos como en los colegios de la zona norte, fue difícil apresurar el flujo vehicular y evitar que los padres se estacionaran por unos segundos en doble fila, para dejar a sus hijos en la escuela Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

Los pequeños recibieron la bendición para que les vaya bien en la escuela Juan Boites/EL UNIVERSAL

La ceremonia de inicio de clases no pudo faltar en este regreso a clases Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

Algunos pequeños emocionados, otros no tanto, algunos con sueño, fue como se observo el regreso a clases Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

Revisarn reparto de recursos a educacin

ARRANQUE. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de abanderamiento en primarias de Xochitepec, Morelos . (Foto: NOTIMEX )

Fallas acentuaron inequidades entre estados, admite el Presidente

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

XOCHITEPEC, Mor.— El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, ante la preocupación de gobiernos estatales por la necesidad de invertir más en la enseñanza, su administración revisará el esquema de financiamiento de la educación pública del país.

Aseguró que, a 20 años de la reforma de 1993, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y “acentuado importantes inequidades entre las entidades federativas”.

Además indicó que por ello en las próximas semanas, en el marco de la reforma hacendaria, presentará una serie de iniciativas para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación “para corregir esta situación”.

Al poner en marcha el Ciclo Escolar 2013-2014, el Presidente esbozó el contenido de las iniciativas de reformas a la Ley General de Educación y las que proponen crear el Instituto Nacional de Evaluación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

El mandatario dijo que los tres ordenamientos que planteó la semana pasada permitirán concretar el espíritu de esta reforma constitucional en la vida diaria de los centros escolares y aulas del país. Indicó que este año se cumplirán dos compromisos que asumió en campaña: escuelas de tiempo completo y escuelas dignas.

Detalló que se sumarán 8 mil 641 planteles como escuelas de tiempo completo para tener un universo total de 15 mil 349 planteles, principalmente en donde se aplica la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito en beneficio de 2 millones de alumnos.

En el caso de escuelas dignas se buscará, principalmente en comunidades indígenas y rurales, que los planteles ofrezcan a los alumnos servicios básicos para que tengan un ambiente decoroso para sus alumnos, al lograrlo se certificarán como “Escuela digna”.

“El futuro de México depende de lo que hagamos hoy en educación de calidad para nuestros niños y para nuestros jóvenes, sólo así nuestro país podrá insertarse en la ruta de los países exitosos y desarrollados”, indicó Peña Nieto.

Tras abanderar a dos escuelas primarias de este municipio deseó éxito a los 26 millones de alumnos y a los 1.2 millones de maestros de educación básica que regresan a clases y dijo que la educación es el instrumento más poderoso para dar más oportunidades a los mexicanos y la mejor vía para llevar a México a la prosperidad.

Recordó que al inicio de su mandato se propuso la meta de alcanzar un México con educación de calidad “y para lograrla tenemos en los maestros de México a los mejores aliados, a los únicos capaces de mejorar y transformar desde las aulas la educación”.

Se dijo convencido de que la gran mayoría de los maestros son conscientes de su misión formadora y reconocen la importancia de que sus alumnos reciban educación a la altura de las mejores del mundo.

‘No administremos inercias’

El presidente Peña Nieto subrayó la necesidad de que, en un país democrático y plural, se haga “acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas con el gobierno de la República”; privilegiar coincidencias “para que de entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”.

De lo contrario, advirtió, “solamente estaríamos administrando la inercia, el camino que llevamos, sin poder acelerar el desarrollo que el país necesita”. Dijo que México debe romper con aquello que le ha impedido avanzar y crecer.

En su intervención, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, enfatizó la necesidad de contar con los recursos necesarios para impulsar una educación de calidad.

“Vamos a la Reforma Energética con un Pemex del Estado mexicano fuerte y una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para que la educación se convierta y siga siendo un derecho de todas y todos los mexicanos”, dijo el mandatario estatal.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, hizo notar que hoy comienza por primera vez en México “un ciclo escolar bajo la vigencia de la reforma constitucional educativa”, que establece la obligación de proporcionar una educación que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad.



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