Regreso a clases sin incidentes
APOYO. Mancera comentó que se han otorgado 860 mil vales para los uniformes y útiles que de forma gratuita entrega el GDF, lo que implica una inversión de 320 millones de pesos. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Estudiantes de secundaria, primaria y preescolar salieron a la calle, aún con sueño visible en sus rostros, pero con la mochila bien colgada al hombro para comenzar su primer día de clases.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ayer supervisó desde un helicóptero Cóndor, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el operativo de regreso a clases escolares de alumnos de 8 mil planteles educativos.
El mandatario capitalino dijo que se verificó que los puntos conflictivos que se había ordenado aplicar un operativo vial.
Metro, microbuses, autos, motos y bicicletas transportaron a alumnos, protagonistas de un desfile de uniformes verdes, rojos y cafés
Desde las 7 de la mañana, los menores arribaron a sus respectivas escuelas, algunos se manifestaron contentos por volver a clases, “es bonito regresar a la secundaria porque extrañaba a mis amigos, espero que este año me vaya bien”, citó Alberto.
A las 6 de la mañana inició el operativo de seguridad encabezado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Víctor Ortiz, policía, dijo que se desplegaron en las calles aledañas a escuelas de nivel medio superior, superior, primarias y jardín de niños para resguardar la seguridad de los alumnos.
El integrante de la Unidad de Seguridad Escolar agregó que, el programa incluye cursos y talleres sobre adicciones, bullying y otros temas, "somos orientadores juveniles y nuestro trabajo consiste en estar dentro y fuera de las instituciones educativas".
Debido a la presencia de patrullas y personal de la SSP-DF en la zona cercana al metro Balderas no se reportaron incidentes; las escuelas públicas de la Ciudad de México reabrieron sus puertas y recibieron a chicos y grandes acompañados por sus padres.
Risas y llanto
Marco Antonio esperaba formado en una fila, frente a la primaria, para concluir la inscripción de su hijo, cuando escuchó una voz, entre cortada por el sentimiento, que le decía: “no quiero entrar”. Era Donovan quien suplicaba a su padre mientras sus lágrimas rodaban por sus mejillas.
Desde las 7:15 horas Marco Antonio y Donovan llegaron a la escuela para entregar un certificado médico faltante en su documentación, pero a las 8 horas, cuando entraron los niños, el pequeño comenzó el llanto, “no quiere entrar porque es nuevo y le da miedo”, explicó su papá.
En total, en el operativo de regreso a clases participaron más de 11 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPF) repartidos por la ciudad. (Con información de Johana Robles)