Oaxaca, sin clases; en Michoacán falla paro
CIERRES. Ayer, escuelas de nivel básico en Oaxaca recibieron a los alumnos con carteles en los que se notificaba del paro laboral. (Foto: JOSÉ LUIS JERONIMO QUADRATIN )
El paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Michoacán tuvo una respuesta dividida, pues mientras en la primera entidad la Sección 22 del SNTE no abrió 13 mil planteles, en la segunda el cierre se focalizó sólo en algunos municipios, de acuerdo con las autoridades estatales.
Escuelas cerradas, niños de regreso a casa con la mochila en la espalda y madres de familia con el gesto adusto fueron escenas que se vivieron en Oaxaca en el inicio del ciclo escolar que no arrancó.
Los maestros de Oaxaca (unos 74 mil) cumplieron el acuerdo de su asamblea estatal y ya no abrieron las escuelas en las ocho regiones de la entidad y dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos.
Sin embargo, maestros de la Sección 22 en el municipio de Villa de Mitla, del Valle Central, abrieron sus escuelas e iniciaron clases, condicionados por un acuerdo tomado en noviembre de 2012.
El edil de Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista, dijo que en su comunidad todas las escuelas, tanto las de la Sección 22 como de la Sección 59 del SNTE, tuvieron clases. Aseguró que cuatro planteles en manos del magisterio que está en paro, atendieron a la población.
“Se dio cumplimiento al acuerdo, desde la vez pasada se comprometieron con no parar las clases, ni ausentarse por sus actividades sindicales”, explicó el edil.
En esta comunidad, en noviembre de 2012 se enfrentaron padres de familia y profesores de la Sección 22, a quienes no dejaban entrar a sus escuelas por su ausencia en las aulas.
Después de la retención de varios profesores y ser sometidos a un juicio público, sin camisa y descalzos, el acuerdo para su liberación fue convenir en que no suspenderían ni un día más sus labores académicas.
Además, maestros de la Sección 59 del SNTE iniciaron el ciclo escolar en 400 escuelas que se localizan en 50 municipios. Las instituciones son atendidas por 3 mil mentores. La gremial ofrece clases a unos 40 mil alumnos, a pesar de la falta de salarios y el pago de honorarios.
El gobernador Gabino Cué no descartó la posibilidad de descontar el salario de los maestros, aunque dijo que la medida se analizará.
Discrepan por asistencia
Mientras en Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) aseguró que menos de 10% de las escuelas de nivel básico atendió el llamado al paro indefinido y menos de 1% de los maestros participó en las movilizaciones de la CNTE.
Jesús Sierra, titular de la SEE, señaló en entrevista que de acuerdo con los reportes obtenidos, de los 75 mil docentes michoacanos se sumaron al paro y las movilizaciones convocadas por la CNTE, “sólo mil 100 maestros aproximadamente”.
Aseguró que menos de mil de las 11 mil escuelas de la entidad para educación básica pararon labores.
Sin embargo, el director general de Servicios Regionales de la SEE, Felipe Sandoval Delgado, dijo que en el último corte regional se contabilizó que de las 11 mil 655 escuelas de nivel básico en la entidad, “sólo 2 mil 953 suspendieron actividades”.
De acuerdo con el corte a las 18 horas de este lunes, 264 mil 563 alumnos no tuvieron clase de un total de 1 millón 23 mil 451 niños inscritos. Además, indicó que 14 mil 566 de 58 mil 168 docentes no acudieron a clases, de los 75 mil registrados en el padrón de la SEE.
La CNTE, a través de su líder Juan José Ortega Madrigal, aseguró que 80% de los maestros se sumaron al paro y no iniciaron el ciclo 2013-2014.
La SEE reconoció que los municipios en donde se reportaron escuelas cerradas fueron Apatzingán, Jiquilpan y Los Reyes, pues los maestros se movilizaron hacia el DF.
El clima de inseguridad, sostuvo Sierra, no influyó para el cierre de escuelas en Apatzingán, Los Reyes y Jiquilpan, donde se han registrado asesinatos masivos. Dijo que no existe la disposición de cerrar planteles por inseguridad en Tierra Caliente, pero no descartó que suceda.
La CNTE tomó ayer el edificio de la SEE y amagó con movilizaciones a Morelia, en protesta por la reforma educativa. El gobernador Jesús Reyna conminó a los docentes a “no actuar contra los niños y los jóvenes”.