Tabasco, sin educación básica
VILLAHERMOSA.
Sin cifras oficiales de las escuelas de nivel básico que se quedaron sin clases por el paro laboral convocado por el sindicato magisterial, se calcula que la mayoría de las escuelas de nivel básico no comenzaron el ciclo 2013-2014.
El dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Arias Acopa calculó que 95% de los 4 mil 915 planteles de Tabasco “cerraron sus puertas en el regreso a clases”, lo que afectó a por lo menos 540 mil alumnos.
Los tres sindicatos magisteriales de Tabasco, conformaron el “Pacto de la Unidad Sindical”, y decretaron un “paro laboral indefinido” para exigir la destitución del secretario de Educación Rodolfo Lara, por “violar derechos laborales”.
Este día, Rafael Burelo García, secretario general del SITET; Diego Animas Delgado, secretario general del SITEM, y Guadalupe Arias Acopa, secretario general del SNTE, con sus respectivas comitivas, encabezaron por cinco horas un “plantón” frente al edificio de la Secretaría de Educación, por lo que en esa dependencia suspendieron labores.
Para este martes, los líderes sindicales han convocado a sus agremiados a una concentración matutina en la explanada de la Ciudad Deportiva, para una marcha en la capital.
Miguel Ángel Cornelio Veites, presidente de la Mesa Directiva de la asociación de padres de familia, lamentó el paro magisterial y pidió a los docentes no dejar las aulas ni a los niños sin la enseñanza. En muchas puntos, al llegar los alumnos, las puertas de sus escuelas estaban cerradas.
Mientras se desarrollaba la protesta magisterial, el gobernador Arturo Núñez ponía en marcha el semestre 2013-B del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), donde llamó a la cordura a los líderes sindicales que mantienen paralizada la educación básica, y advirtió que la ley no se negocia y que las viejas prácticas administrativas son cosa del pasado.
Núñez sostuvo que no se regalará el dinero del pueblo para propósitos que no sean de interés colectivo.
En tanto, el titular de Educación, Rodolfo Lara, expresó : “Afirmamos categóricamente, que fracasarán todos los intentos por detener la marcha educativa y por mejorar la escuela pública en Tabasco”.
Lara Lagunas aseguró que los alumnos, padres de familia y profesores, conscientes de este gran reto, acompañarán al gobernador Arturo Núñez Jiménez en la tarea de sacar a la entidad del rezago en el que se encuentra. “El pueblo quiere más y mejores clases, por amor a Tabasco y por amor a México”, dijo.